El futuro de los terrenos del Mercado de Liniers
Mientras en la nueva sede se diversifica el negocio, con múltiples propuestas para la zona periférica del nuevo Mercado Agroganadero (MAG) de Cañuelas, en Mataderos aún no se sabe que pasara con el enorme predio que quedara libre una vez que parta definitivamente el establecimiento de comercialización ganadero.
El MAG ya quedo corto en Cañuelas y se habla ahora de un Polo Agroganadero en esa localidad sumando otras actividades con el objetivo de convertir el lugar en un centro neurálgico de los agronegocios.
Esteban Sáenz Valiente consignatario y director ejecutivo del ahora MAG ya informó que mantuvo conversaciones para pensar juntos un proyecto distinto con varios empresarios, y destacó que el proyecto es la inversión privada más importante de la provincia”.
Sáenz Valiente heredero de una familia de destacada tradición ganadera estableció una mesa de dialogo con Alejandro Metro, presidente de South Patagonian y socio, en esta firma, de Jorge O’Reilly, fundador y presidente de Eidico.
El ahora denominado “polo” se ubica en una 110 hectáreas en el kilómetro 88 de la ruta N°6 de las cuales 30 haectareas corresponden al MAG. El resto es para el desarrollo de los demás proyectos con todas las actividades que el sector necesita, entre ellas, una estación de servicio Puma Energy para que todos los camiones que ingresan puedan abastecerse.
“Toda la inversión es privada aunque tuvimos el apoyo y acompañamiento de público que hizo posible que esto fluya”, señala Metro y detalla: “Estamos constituyendo un fideicomiso y South Patagonian es la administradora fiduciaria de todo el proyecto, incluido el MAG”.
Además ya fue conformado que sobre la ruta, en casi 2 hectáreas se levantará el hotel Hampton by Hilton Cañuelas que contará con 120 habitaciones; 100 condominios que pueden ser adquiridos o rentados por particulares o inversores; locales gastronómicos y consultorios para profesionales.
Por su parte el predio de más de 30 hectáreas que es ocupado por el mercado de hacienda en el barrio de Mataderos tiene un futuro incierto, el proyecto presentado por el GCBA hace dos años y que contaba con dispar aceptación, preveía un área de desarrollo inmobiliario, la construcción de una espacio de actividades cultural que incluiría a la tradicional feria de artesanías y tradiciones gauchescas, el anunciado “polo de carne” y un espacio liberado para la parquización a porte de más verde para el barrio.
El Proyecto del polo gastronómico especializado basado en carne, incluso contó con una unidad ejecutora a cargo el ex intendente de Quilmes el chef Martiniano Molina, de la que jamás se supo si realizó alguna actividad. El barrio espera y las noticias no llegan, en los últimos tiempos se supo que el predio que hoy ocupa el Mercado de Liniers es uno de los que a la ciudad devolvería a la Nación lo que genera más dudas aun.
La entrada El futuro de los terrenos del Mercado de Liniers se publicó primero en Transparencia Comunal.