“La jefa” de la Estación de Bomberos VIII Nueva Chicago
Se trata de Claudia Messina una mujer de 50 años que es arquitecta y abogada, está casada hace 22 años, tiene dos hijos y ocupa uno de los cargos más importantes a nivel de jerarquía entre los servidores públicos en la Ciudad de Buenos Aires: es la jefa de la Estación de Bomberos VIII “Nueva Chicago” ubicado en Lisandro de la Torre 2830 y del Destacamento “Vélez Sarsfield”.
Luego de 23 años de servicio a Messina le llegó el turno un cuartel de bomberos, actualmente se desempeña en un cargo clave en un área en la que siempre quiso estar gracias a su vocación de ayudar a otros. De hecho, lo que hoy es una realidad, cuando tenía 12 años era el simple anhelo de una nena que veía pasar por la puerta de su casa de Saavedra el camión rojo con la sirena.
Este camino inició luego de recibirse de arquitecta en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Con un título en su haber, hizo lugar a sus deseos de la infancia y averiguó que necesitaba para formar parte del cuerpo de bomberos, un espacio en el que a fines de los 90 no llegaban muchas mujeres. Hoy, más de dos décadas después, tiene a su cargo un grupo de 102 personas que todos los días ponen su vida para ayudar al otro.
En una nota institucional Messina contó “No tengo antecedentes familiares de bomberos en la familia. Vengo de una casa de clase media trabajadora, conformada por mis padres y tres hermanos. Cuando terminé la escuela secundaria tenía como meta ser arquitecta, por eso empecé a cursar las materias en UBA 21. Seguí la carrera durante 7 años y cuando terminé, me puse otro desafío: ser bombera”
Cuando ingresó, junto con una compañera, fue una de las primeras mujeres en entrar en calidad de oficiales, hecho que trajo distintas dificultades que debió superar con energía y compromiso y agrega “Siempre me gustó ayudar y colaborar con quien lo necesitaba. Ser bombera es la solidaridad puesta al servicio de un trabajo colectivo, es una vocación y una pasión”
Messina explica que “Muchos me decían que las mujeres no llegaban lejos y tuve que hacerme un lugar. Con el correr de los años, las políticas de Estado generaron la inclusión de la mujer y eso ayudó. Siempre tuve claro que hasta principal debía llegar, pero nunca pensé que podía ser jefa. Cuando lo logré, fue increíble. Cuando todo empezó esa luz de esperanza estaba muy lejos, pero se pudo”.
Despues de más de 20 años encuentra como fuerza para seguir adelante “el poder cumplir sus sueños, de marcar la diferencia para que el Cuerpo siga avanzando y colaborar en cambiar la mentalidad y los paradigmas en torno a los roles que las mujeres ocupan y deben ocupar”. “Y por supuesto mi familia, mis seres queridos, mis pilares principales”, agregó.
Finalmente, instó a sus pares mujeres a que “no bajen los brazos nunca” y que “siempre peleen y persigan sus sueños”. “La vida no es fácil pero las cosas cambiaron a lo largo de los años. Cuando yo ingresé me decían que las mujeres no llegaban y la luz de esperanza estaba lejos pero hoy, el camino está más iluminado”.
La entrada “La jefa” de la Estación de Bomberos VIII Nueva Chicago se publicó primero en Transparencia Comunal.