El Senado trata el acuerdo con el FMI
Desde las 14 horas el Senado comenzará a tratar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que viene con media sanción de Diputados, según los cálculos premios la iniciativa del Ejecutivo obtendría la aprobación de la Cámara Alta, ya que se espera que los 33 senadores de Juntos por el Cambio voten a favor del acuerdo que refinancia el endeudamiento récord de 44.500 millones de dólares.
La incógnita es saber que harán los senados que responden a la titular del cuerpo Cristina Fernández de Kirchner, las especulaciones previas señalan que el bloque votará dividido, con aprobaciones, rechazos y abstenciones, el poroteo de los periodistas especializados indica que como máximo 22 senadores del Frente de Todos darían un voto afirmativo.
De esa forma sumados los bloques provinciales el proyecto alcanzaría un apoyo importante con más de 58 votos sobre un total de 72 bancas del Senado. En un hecho por demás significativo la portavoz de la Presidencia Gabriela Cerruti comunicó que “El presidente se comunicó sin tener respuesta con la vicepresidenta y presidenta del Senado y también con su secretario privado”, en una situación de extrema tensión desde el ataque al despacho de la Vicepresidenta.
La portavoz agregó “Somos una coalición de gobierno que se mantiene unida, dando las batallas que hay que dar contra los enemigos que de verdad tenemos. Y hoy el gran enemigo de la sociedad argentina es el alza de los precios y la inflación, con lo cual estamos en esa batalla todos y todas unidos”. Las declaraciones se realizaron en momentos en que se señala que la fractura en el FDT es irreversible.
Por su parte el interbloque de senadores de Juntos por el Cambio ayer miércoles tuvo una reunión previa a la sesión convocada para este jueves en la Cámara alta para tratar el acuerdo con el FMI que ya tuvo aprobación en Diputados.
Sobre la reunión el Senador Juan Carlos Romero señaló a ley de renegociación salió a los empujones de la Cámara de Diputados porque la oposición se plantó y puso la voluntad de no dejar hundir al país. Si nos cruzamos de brazos, entramos en default la semana que viene. Argentina no va por el diálogo, va a los tumbos.
Mientras que su colega Tierra del Fuego Pablo Blanco mencionó que se habló de adoptar “una postura racional, equilibrada y ajena a los fanatismos” y “apoyar al gobierno para que pueda acceder al acuerdo con el FMI es apoyar al país”.
Se espera que después de la medianoche el acuerdo consiga su aprobación definitiva y mañana mismo el Presidente anuncie una batería de medidas económicas.