La Justicia absolvió a Eva “Higui” de Jesús

0

En el día de ayer el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 7 la absolvía por el delito de “homicidio simple”, del que fue acusada tras defenderse de una violación correctiva grupal, hecho ocurrido en el años 2016, en la localidad de Bella Vista. Luego de seis años y un juicio de tres días absolvieron a Higui.

A las a las 17 horas, los tribunales de San Martin en Avda Balbin al 1700, dictaron el fallo que declara la absolución de Higui. Rodeada de la solidaridad de colectivos feministas, organizaciones políticas, espacios asamblearios, y toda la comunidad LGTBQI+ que concentraron en las puertas de los tribunales de San Martin durante todo el juicio, apoyando y exigiendo a la justicia la absolución inmediata de Higui.

Eva “Higui” de Jesús de 47 años, salió a la calle, donde la esperaban cientos de personas que se habían autoconvocado a las apuradas, cuando trascendió que la tramitación del juicio se había acelerado y se conocería el fallo el día de ayer.

El 16 de octubre del 2016, Higui visitó la casa de su hermana en el barrio Mariló en el partido de San Miguel, provincia de Buenos Aires. Ya no vivía ahí, se había mudado previamente ante las amenazas de violación, y el acoso y abuso callejero. En la puerta un grupo de hombres la esperó y atacó al grito de “te vamos a empalar, tortillera”.

Ante el intento de violación correctiva (aquella dirigida contra las personas LGBTIQ+ para “corregirlas”), Higui se defendió y como resultado uno de los agresores murió. Tras el hecho la policía, lejos de abrir una investigación, la detuvo a partir de la denuncia que realizaron los agresores en su contra. Así se inició la causa en su contra bajo la carátula de homicidio simple.

“Fue gracias a toda la fuerza, el cariño, la sabiduría, la protección, el respeto que ustedes claramente tuvieron”, dijo Higui minutos después de que la Justicia la absolviera por matar a un hombre en su intento de defenderse de una violación grupal.

La ministra de las Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, expresó  “Finalmente y luego de un proceso largo y doloroso, absolución para Higui. Se defendió de la violencia machista y así lo reconoció el Poder Judicial”.

Los jueces Gustavo Varvello, Germán Saint Martin y Julián Descalzo tras escuchar las palabras de cuatro testigos (una policía y tres peritos) y de la propia Higui, que pidió hacer uso de su derecho a decir unas últimas palabras antes de la decisión del tribunal, adelantaron la tramitación. 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.