Rosatti asumió en el Consejo de la Magistratura
Horacio Rosatti el titular de la Corte se convirtió en presidente de la Magistratura y ya asumió el cargo en un hecho polémico. En la mañana de hoy Rosatti ingresó junto a un grupo de colaboradores y de asesores por la puerta del Consejo de la Magistratura para hacerse cargo de la presidencia del órgano de selección y remoción de jueces.
El Consejo de la Magistratura es clave para mantener la influencia en la selección de los jueces y en este momento de convulsión política e internas en el Ejecutivo resulta un espacio de muy alta importancia institucional. El Consejo de la Magistratura cuenta con 13 miembros: tres diputados, tres senadores, tres representantes de los jueces, dos los abogados, un académico y un representante del Ejecutivo, las reformas previstas modifican la composición.
En un golpe duro para el Kirchnerismo Rosatti abrió su propio juego es pro ello que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner utilizó su cuenta de Twitter para apuntar a la Corte Suprema de Justicia y los medios de comunicación.
“¿En serio que sólo el periodista Matías Mowszet se dio cuenta de lo que va a pasar mañana en Argentina tu país?”, se preguntó Cristina Kirchner durante el día de Pascuas
Además posteo “Qué raro… con tantos periodistas independientes y de investigación que hay en la tele y en los grandes diarios”, acotó la vicepresidenta sobre la situación. Y lamentó: “la casta de la que nadie habla”.
“La casta de la que nadie habla”, cerró el tuit de Fernández de Kirchner en el que denunció la poca repercusión mediática que está teniendo el tema.
El mencionado periodista desde su cuenta de twitter había señalado que Rosetti como presidente del Consejo de la Magistratura (el órgano que designa y remueve jueces) gracias a un fallo dictado por él mismo y sin dejar su puesto en la Corte, que también ganó autoeligiéndose meses atrás.
La polémica también se genera ya que desde los plazas legales Rosatti ya es el presidente del Consejo desde las 0 horas del sábado cuando caducó el plazo de 120 días que fijó la Corte en su sentencia de diciembre de 2021 que declaró la inconstitucionalidad del actual formato y conminó a la sanción de una nueva ley o a la reinstauración del esquema anterior de 20 miembros mientras ello ocurre, bajo sanción de nulidad, por lo que no tendría que hacer ningún acto de asunción.
Rosatti asumirá la presidencia del Consejo, en un órgano no tendría la totalidad de los 20 miembros porque está vigente la pre cautelar que dispuso un juez de Paraná. En ese sentido, desde el oficialismo señalan que el mismo fallo que declaró inconstitucional la composición del Consejo advierte también que los nuevos miembros deben jurar en conjunto y en simultáneo, un escenario imposible ante la falta de los dos representantes del Congreso.
Los ministros Martín Soria y Vilma Ibarra salieron a cuestionar la maniobra del presidente de la Corta para tomar el control del Consejo de la Magistratura.en el Ejecutivo se habla de golpe institucional.