Peritaje en el ministerio de Seguridad porteño y en el Centro de Monitoreo Urbano del barrio de Barracas

0

En el marco de la causa por el reconocimiento facial y el uso de datos biométricos que lleva adelante el titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo nº 2 Dr. Roberto Andrés Gallardo, se realizarán tareas de peritaje sobre el material secuestrado en el marco de la causa en la que se investiga la utilización irregular de datos biométricos por parte de la Ciudad comenzó el lunes por la tarde y se extenderían por mas de una semana.

El Centro de Análisis, Comando y Control (CAEC) de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) inició las tareas de apertura de la información secuestrada en los operativos ordenadas la semana pasada por el juez Roberto Gallardo en el ministerio de Seguridad porteño y en el Centro de Monitoreo Urbano del barrio de Barracas, como parte de la causa “Observatorio de Derecho Informático Argentino O.D.I.A. y otros c/ GCBA s/ otros procesos incidentales – amparo – otros”, expediente nº 182.908/2020-3, llevó a cabo las medidas de secuestro informático de datos en las sedes del Ministerio de Justicia y Seguridad de la CABA y del Centro de Monitoreo Urbano.

El Magistrado dispuso estas medidas en el mismo fallo en el que le ordenó “al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires suspender el sistema de reconocimiento facial de prófugos” tras detectar presuntas irregularidades en la migración de datos biométricos desde el Registro Nacional de las Personas (Renaper) hacia áreas que dependen del ministerio de Seguridad porteño.

Según información oficial de la Justicia porteña, el Juez Gallardo explicó que mientras llevaba adelante las medidas de secuestro de datos “el Ministro D´Alessandro declaró su parecer sobre lo resuelto ante distintos medios periodísticos, expresando su disgusto”. Además el ministro opinó que “El Juez a cargo de la causa hizo una gran ensalada como si hubiera hecho una gran investigación”. Luego de lo cual puntualizó que las consultas que el Ministerio de Justicia y Seguridad hace al ReNaPer sobre datos biométricos de las personas, “no obedece sólo al Sistema de Reconocimiento Facial de Prófugos sino que también son utilizados en controles de tránsito, cuando se solicita un certificado de domicilio o por ejemplo cuando se encontraba vigente la tramitación del permiso de circulación ante las restricciones ocasionadas por la pandemia”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.