El Garrahan recuerda el Día Mundial del Asma

0

El hospital pediátrico más importante del país ubicado en el barrio porteño de Parque Patricios recuerda que este martes 3 de mayo de conmemora el Día Mundial del Asma una enfermedad que afecta de manera muy sensible a la población pediátrica. El objetivo de la jornada es informar y sensibilizar a la ciudadanía sobre la situación y necesidades de una enfermedad crónica que padece el 5% de la población a nivel global.

En este año 2022 Bajo el lema “eliminando barreras en la atención del asma”, la Iniciativa Global para el Asma (GINA) busca mejorar el conocimiento de la enfermedad y captar la atención de la sociedad en general para optimizar los cuidados de las y los pacientes asmáticos de todas las edades.

La fecha tiene como principales objetivos reducir los factores de riesgo que pueden desencadenar una crisis de asma, promocionar la enseñanza del manejo ante tal evento y enfatizar en la importancia de llevar a cabo un adecuado tratamiento de prevención.

El Hospital Garrahan cuenta con un grupo interdisciplinario de manejo de pacientes con asma grave. Si bien representan aproximadamente el 5% de la totalidad de pacientes asmáticos, son los que tienen mayor demanda de salud.

Verónica Giubergia, médica del Servicio de Neumonología, detalló: “Las y los pacientes en seguimiento están bajo un programa especial, con una atención particular y un tratamiento individual. Es un grupo vulnerable que demanda esta modalidad de cuidado”.

El asma es la enfermedad crónica más común en niñas, niños y adolescentes. Es una causa frecuente de hospitalización en la población pediátrica y es, a su vez, el primer motivo de ausentismo escolar por una enfermedad crónica.

Según datos del Estudio Internacional de Asma y Alergias en la Niñez (ISAAC), la prevalencia del asma en pediatría es aproximadamente del 10% en Argentina, tal como ocurre en otros países de la región.

En la actualidad, un tratamiento adecuado permite a las y los pacientes con asma lograr el control total de la enfermedad y realizar una vida normal con pocos o ningún síntoma. Para ello, es importante obtener un diagnóstico y tratamiento adecuado.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.