Última función en esta última temporada de Fragmentos de Oscuridad

0

Como parte del ciclo “teatro bajo las estrellas” en el Parque Avellaneda el Grupo de teatro Callejero La Runfla invita Última función en esta última temporada de Fragmentos de Oscuridad. La cita es el próximo sábado 7 de mayo desde las 21 horas en el espacio abierto cercano a la escultura del Perdón en Avda. Directorio y Lacarra – Parque Avellaneda.

“En casi todas nuestras obras abordamos el tema del poder en sus diversas formas, pero ¿Qué contar… qué hablar hoy en este mundo tan caótico, tiene sentido nuestro teatro frente a realidades tan crudas?, fue lo que nos preguntamos. Y en ese pensar, nos encontramos con un futuro tan oscuro que no nos permite ver, estamos ciegos frente a los objetos del destino que nos generan miedos e incertidumbre. Y al querer reconocernos nos damos cuenta que estamos juntos pero no sabemos nada los unos de los otros. Y fue así como decidimos hablar de esta ceguera provocada por nuestra oscura fragmentación”.

El grupo de teatro callejero La Runfla (nombre que proviene del lunfardo porteño y significa, “gente de una misma especie unida por un objetivo común”), se forma en 1991 con el propósito de realizar espectáculos en espacios abiertos, investigando y promoviendo este lenguaje a partir de la experiencia recogida  desde 1983 por su director Héctor Alvarellos.

Manifiestan que “Creemos en el teatro como esa convención lúdica y transformadora, que a partir de la combinación de la excelencia estética y el compromiso ideológico, es herramienta de reflexión y crecimiento, individual y colectivo

Proponemos un teatro de arte  al que todos puedan acceder, realizándolo en el espacio público,  que cuidamos y defendemos por considerarlo el principal lugar de encuentro de la comunidad.

Es nuestra propuesta atraer al transeúnte, convertirlo en espectador y luego en voluntario partícipe.

Elegimos este lenguaje por opción estética, la temática de los espectáculos es producto  de la observación de inquietudes universales, que materializamos en producciones realizadas a través de nuestra propia identidad cultural, la que nos ayuda a comunicar la manera que tenemos  de ver y  sentir  la vida.

Concebimos a la realización teatral como un hecho colectivo capaz de convivir con la diferencia. Somos defensores del trabajo en grupo  y por eso creamos el Encuentro nacional de teatro callejero de grupos que realizamos cada dos años.

Entendemos que la particularidad de este lenguaje exige el desarrollo de ciertos elementos técnicos que el actor debe conocer. El entrenamiento particular de sus instrumentos: el cuerpo y la voz, además de una nueva concepción del espacio escénico y de lo que el actor significa en éste. El desarrollo de  la voluntad y la disciplina sumamente  necesarias en un medio que se debe reconquistar todos los días. Por eso creamos, los cursos de formación  del actor para la actuación en espacios abiertos.

La entrada Última función en esta última temporada de Fragmentos de Oscuridad se publicó primero en Transparencia Comunal.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.