Día Internacional del Orgullo LGBTTIQ+
El Día Internacional del Orgullo, también conocido como Día Internacional del Orgullo LGBT y otras variantes de la sigla, es un día que se celebra mundialmente cada 28 de junio en conmemoración de los disturbios de Stonewall de 1969, para reafirmar el sentimiento de orgullo sobre las orientaciones sexuales e identidades de género tradicionalmente marginadas y reprimidas, y para visibilizar su presencia en la sociedad y sus reclamos.
En el Día del Orgullo Lésbico Gay Bisexual Trans (LGBTTIQ+), el INADI convoca a profundizar el trabajo por la búsqueda de la igualdad de derechos para este colectivo.
También se suma al reclamo por la no violencia, el respeto de la diversidad sexual, la libertad para decidir sobre el propio cuerpo, el derecho a la identidad, la protección, el reconocimiento de todas las familias y por el pleno acceso a todos los derechos que aseguren la inclusión ciudadana.
El origen de la fecha del Día del Orgullo LGBTTIQ+ se remonta al 28 de junio de 1969 cuando en un bar de Nueva York llamado Stonewall, gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, intersexuales, queers (LGBTTIQ+) cansados de los continuos hostigamientos de la policía, decidieron enfrentarla, rebelándose contra un sistema político que avalaba la discriminación, la persecución, el hostigamiento y la violencia sistemática contra la comunidad.
Aquel acontecimiento bisagra en la historia del movimiento de la diversidad sexual internacional, fue el primer paso en el camino hacia el reconocimiento de los derechos de las personas LGBTTIQ+ y la primera manifestación pública de reivindicación gay. En conmemoración a aquel dia, cada año, se realizan actos, concentraciones y marchas tanto en Nueva York como en casi todas las ciudades del mundo.
La noción básica del «orgullo LGBTTIQ+» consiste en que ninguna persona debe avergonzarse de lo que es, cualquiera sea su sexo, orientación sexual o identidad sexual.
El término “Orgullo”, tiene probablemente más sentido, desde un punto de vista filológico, en inglés que en español. En efecto, la idea que parece transmitir este concepto es más bien la de una dignidad intrínseca de cada ser humano, que no debe verse afectada por su conducta ni orientación sexual.
El orgullo es la respuesta a la vergüenza que se pretendió hacer sentir a las personas solo por el hecho de ser diferentes.
Para festejar esta fecha histórica, la Ciudad de Buenos Aires, a través del Ministerio de Cultura y la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, organizó una serie de actividades destinadas a visibilizar la diversidad y promover los derechos del colectivo LBGTIQ+ a través de distintas expresiones culturales, artísticas y educativas.
28 de junio Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+
Celebremos las diversas formas de ser, amar y sentir ❤️🧡💛💚💙💜 pic.twitter.com/YCYMPeCM9c— Buenos Aires Ciudad (@gcba) June 28, 2022
Pamela Malewicz, subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural expresó “La celebración del Orgullo se ha convertido en un emblema porteño. Cada nuevo aniversario es también una oportunidad para reafirmar nuestro compromiso en la construcción de una ciudad respetuosa, e inclusiva en la que se reconozcan y celebren los valores de la diversidad y la pluralidad y todas las personas tengan igualdad de derechos y oportunidades, disfrutando de poder ser y sentir libremente”
La “bandera del orgullo”, como muchos la llaman, tiene su origen en 1978, como reivindicación del movimiento homosexual en Estados Unidos, aunque con el correr de los años comenzó a representar a todo el resto de la cominidad LGBTIQ+.
La bandera del arcoíris fue creada por el estadounidense Gilbert Baker, quien se inspiró en el primer funcionario público abiertamente gay de su país, Harvey Milk, y en la canción “Somewhere over the Rainbow” de Judy Garland.