Informe de la Auditoria sobre Demoras y fallas en la construcción de escuelas en Lugano
Un informe de la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires (AGCBA) se detectaron demoras en los plazos de finalización del plan de desarrollo de 54 escuelas nuevas en territorio porteño. En muchos casos se debió a errores de planificación que obligaron a dar marcha atrás, provocándole al Estado más gastos de los que estaban previstos.
El plan diseñado para Capital Federal consistía en construir 30 instituciones de nivel inicial, 13 primarias, 9 secundarias, un centro de terminalidad de adultos y un Centro de Formación Profesional. El informe de la AGCBA, aprobado en marzo de 2022, tomó como base seis obras que estaban en ejecución en 2019.
Entre las obras demoradas se encuentra tres escuelas del barrio de Villa Lugano de la comuna 8, el informe de la AGCBA indica que en 2016 comenzó en Villa Lugano una obra para la escuela primaria 18, cuya fecha de finalización era 2018 y costaría $83 millones. Sin embargo, se tuvo que ampliar el plazo de entrega dos veces ya que, cuando se hizo el estudio del suelo, se verificó que la estructura planteada en la licitación no era compatible con las características del terreno y el nivel de la napa de agua.
También indica que se hicieron tres neutralizaciones por la tramitación ante la empresa EDESUR de la ampliación de potencia eléctrica. En julio de 2019 la obra se consideró terminada y fue entregada con un Acta de Recepción Provisoria. La ampliación de plazos hizo que termine costando 16 millones más de lo previsto, es decir un 20% sobre lo planificado.
Otro caso mencionada es la construcción de la escuela primaria de creación “Polo Piedra Buena”. Esta obra registró varias ampliaciones de plazo, entre otras cuestiones por la “no inclusión dentro de la documentación licitatoria de toda la infraestructura cloacal, eléctrica, pluvial, provisión de agua y corrientes débiles desde el frente del edificio hasta las acometidas a los servicios públicos disponibles sobre la calle Zuviría”. Por esto, los $109 millones planeados para el gasto se convirtieron en $125 millones.
La obra más cara para Villa Lugano fue la ubicada en el predio de la Villa Olímpica, creada para los Juegos Olímpicos de la Juventud. A la empresa Vidogar Construcciones S.A. se le entregaron $162 millones para que construya una escuela primaria y una de nivel inicial en 450 días corridos desde octubre de 2018.
Nota desarrollada sobre información de El Auditor.info es un sitio periodístico de la Fundación Éforo, portal web especializado en control público, transparencia, acceso a la información y participación ciudadana, que difunde de manera clara qué dicen los informes de los organismos que controlan al Estado.