Rechazan la excarcelación de un joven acusado por el abuso sexual de su hermana menor
La justicia así lo decidió en un fallo de la Cámara Nacional en lo Criminal rechazó excarcelar a un joven con antecedentes penales y de consumo de estupefacientes, procesado con prisión preventiva por el presunto abuso sexual de su hermana menor de edad en la vivienda en la que ambos convivían en la Ciudad de Buenos Aires.
El acusado había aportado un domicilio en el barrio de Villa Lugano “donde se constató que no reside” y que, tras un año y medio de búsqueda, “fue detenido en la vía pública durante la presunta comisión de otro accionar ilícito”.
La decisión fue tomada por la mayoría de los jueces de la Sala I de la Cámara, ya que mientras los camaristas Marcelo Lucini y Mariano Scotto votaron por la ratificación de la medida de primera instancia contra el acusado, identificado como F.N.D.A., la camarista Magdalena Laiño sostuvo que se debía conceder el beneficio, como lo había pedido la defensa oficial.
La Cámara sostuvo en el fallo, por decisión de la mayoría que se trata de un delito agravado porque, además del parentesco y la condición de menor de edad de la víctima, F.N.D.A., con condena penal en suspenso por robo, habría aprovechado la situación de convivencia que en 2019 tenía con su hermana en el barrio de Villa Lugano.
De esta forma al negar la libertad, la mayoría evaluó que el procesado había aportado un domicilio en el barrio de Villa Lugano “donde se constató que no reside” y que, tras un año y medio de búsqueda, “fue detenido en la vía pública durante la presunta comisión de otro accionar ilícito”. “Surge del informe del Registro Nacional de Reincidencia, que ha aportado datos falsos en otros procesos seguidos en su contra”, agregaron Lucini y Scotto.
En disidencia para Laiño no existía riesgo de fuga ni que el procesado pudiera entorpecer la pesquisa, y recordó que no fue hallado en el domicilio que indicó porque fue echado por su familia, por lo que al momento de ser detenido vivía “en situación de calle”.