UTE y Ademys se movilizan a la Jefatura de Gobierno
Bajo la consigna “La Educación Especial dice basta “los principales gremios docentes de la ciudad se movilizan desde Caeros y Rioja corazón del barrio de Parque Patricios a la Jefatura de gobierno porteño ubicada en Uspallata 3150 a unos 300 metros del lugar donde se concentrarán desde las 11 horas.
La movilización a la Jefatura de Gobierno exige al titular del Ejecutivo porteño la reincorporación de los estudiantes a sus escuelas, que se frenen los egresos hasta tanto exista un proyecto educativo para jóvenes adultos con discapacidades como lo establece la Ley.
Además exigirán por la restitución del Palacio Ceci a la comunidad sorda, al respecto la secretaria general de Ademys Mariana Scayola expresó “El gobierno ha decidido el uso del Palacio Ceci para otros fines que no son educativos ni pedagógicos y ha recortado la posibilidad de que los jóvenes con discapacidades puedan seguir teniendo un trayecto educativo y pedagógico de desarrollo, conocimientos vinculados a la autonomía y a lo laboral. Las familias reclaman con mucha angustia la posibilidad de que sus hijos e hijas puedan seguir asistiendo a las escuelas, cosa que el gobierno porteño ha prohibido”.
Por su parte UTE a través de un comunicado expresó “Restituyan el Palacio Ceci, ícono identitario de la comunidad de personas sordas, a la Escuela Bartolomé Ayrolo. Decimos BASTA a los negocios inmobiliarios. Los bienes del Estado son del Pueblo no del Mercado”.
Reincorporen a lxs jóvenes mayores de 22 años a las escuelas y diseñen junto a la comunidad Educativa planes de formación permanente de adultos con discapacidad, como lo estipula la Res. 155 del CFE. El egreso intempestivo es un claro vaciamiento de la educación especial como así también un desplazamiento al sector privado de dichos alumnxs y para quienes no poseen obra social o no pueden pagar es arrojarlxs al vacío. Es harto evidente que para Larreta -Acuña y Domínguez la inclusión es sólo marketing.
Cumplan con la ley Ley 4436 que establece la construcción de una escuela especial en el Polo Piedrabuena. Allí sería necesaria la construcción de un Centes 4 para que de esta manera se puedan ampliar las vacantes en dichos dispositivos e incorporar una propuesta para adolescentes y jóvenes. Dado que, aunque la dirección de la modalidad prohíba que en l9s informes se enuncie la falta de vacantes es una realidad que queda expuesta.
Amplíen la cantidad de maestrxs de apoyo a la inclusión (MAI), como así también lxs Maetrxs de Apoyo Psicológico (MAP) y lxs Maestrxs Psicologxs Orientadorxs (MPO) dado que la reducción de tiempo en la intervención de las mismas duplicando la cantidad de alumnxs sólo genera poca efectividad y el incremento de trabajadorxs precarizadxs del sector privado (APND). Otra clara muestra del vaciamiento del sistema público.
Restituyan las pasantías laborales para los jóvenes con discapacidad ampliando los espacios en los que puedan llevarlas a cabo, relacionando los mismos con su trayectoria formativa y con los deseos constituidos. Que dichas pasantías culminen en la incorporación efectiva de dichos jóvenes al mundo laboral y así se cumpla y amplie el cupo laboral.
Restituyan los transportes intermedios que posibilitan efectividad en las trayectorias escolares singulares.
Restituyan los Espacios de Mejora Institucional como un espacio donde la escuela se piensa a sí misma, a partir de la construcción colectiva de todas, todos y todes sus actores. Revalorizado los espacios de formación situada, donde se habilitan las reflexiones sobre nuestra práctica pedagógica, insistimos en que esos espacios deben poder pensarse los campos de conocimientos al interior de nuestra modalidad, que nos permita la formación permanente gratuita, de calidad y en servicio de todas, todos y todes que garantice la justicia pedagógica en nuestras aulas.
Amplíen la Planta orgánica funcional de ACDM, dado que la falta de cargos imposibilita que muchos niñxs y jóvenes puedan asistir a la escuela. La sobrecarga laboral sobre las coordinaciones genera inconvenientes en el desempeño de lo específico del rol, sumado a ello las inapropiadas condiciones edilicias la de del espacio laboral que ni siquiera posee los requisitos de accesibilidad. Exigimos la creación de cargos de secretarías para el sector, y la equiparación salarial, con lxs auxiliares pedagógicos. Asimismo, reclamamos capacitación específica.
Exigimos la provisión de recursos tecnológicos y didácticos. Como así también la del material que se entrega a los diversos niveles del sistema educativo.
Realicen las obras de infraestructura, tanto sea en el mantenimiento como en la habilitación de sectores con peligrosidad de acceso como en la accesibilidad.
Entreguen recursos tecnológicos y didácticos específicos y adaptados, como así también el material que se entrega a los diversos niveles del sistema educativo.