Las mujeres instalan red de wifi propia en Villa 20
Se trata de la iniciativa que comenzó su desarrollo en 2014, cuando integrantes de Proyecto Comunidad, lanzaron Atalaya Sur, una iniciativa para garantizar internet en la Villa 20 de la Ciudad de Buenos Aires. Empezó ofreciendo un punto de acceso público, en 2019 llegó a cubrir 60 hogares y durante la pandemia la demanda se multiplicó. Hoy garantizan la conexión de 700 hogares que aportan económicamente para el mantenimiento de la red.
En la actualizada son 700 familias las beneficias por esta iniciativa que empezó como una iniciativa del Proyecto Comunidad, un grupo de militantes que, instaladas en el barrio, organizan y atienden un merendero y ofrecen capacitaciones laborales. Al principio se instaló un puesto público de internet, después empezaron a sumarse hogares que se multiplicaron con la pandemia.
Atalaya Sur se propone contribuir a que el pueblo se apropie de la tecnología, pensando en que se trata de una poderosa herramienta de organización.
Atalaya Sur se propone contribuir a que el pueblo se apropie de la tecnología, pensando en que se trata de una poderosa herramienta para encontrarnos y organizarnos, así como para fortalecer el trabajo social y comunitario.
Nuestros esfuerzos pueden potenciarse a través de la tecnología; podemos multiplicar nuestras oportunidades y ampliar nuestra mirada. Ella se encuentra cada vez más presente en todos los ámbitos de la vida social y puede ayudarnos a transformar la realidad que habitamos. Por eso es fundamental democratizar el acceso y los conocimientos hacia todos los sectores, y sobre todo a aquellos que han sido históricamente marginados.
Atalaya Sur tiene como objetivos estratégicos:
-Brindar conectividad a poblaciones que actualmente no acceden a internet o lo hacen en forma restringida.
-Desplegar vocaciones tecnológicas y mejorar las condiciones de empleabilidad.
-Democratizar la producción de contenidos y discursos en la WEB
En función de estos objetivos, se desarrolla:
-Proyectos de conectividad comunitaria en villas y asentamientos que no tienen acceso a internet.
-Talleres de formación y capacitación en el uso de las tecnologías de la comunicación y la información.
-Espacios de capacitación y producción de contenidos locales.
Atalaya Sur se enmarca en las acciones llevadas adelante por Proyecto Comunidad, las cuales se unifican en la perspectiva de promover el avance de la organización popular con el objetivo de construir una sociedad justa e igualitaria.