Con viceministro en funciones Massa profundiza el ajuste

0

Luego de idas y vuelta y de superar los cuestionamientos internos fue confirmado como viceministro de economía Gabriel Rubinstein, el titular de palacio de hacienda habría dejado de la las críticas por los twitts antik de su segundo y lo puso en funciones. Su llegada opacada por el juicio de vialidad y los alegatos de la fiscalía y el explosivo mensaje de CFK del día de ayer, per las medidas ya se sienten.

El ministro Massa realizó un ajuste de $128.000 millones en el gasto público, lo que bien puede ser considerado como el recorte mas grande en los últimos años por un total de 128.000 millones de pesos. A través de un Resolución el ex Presidente de la Cámara Baja redujo los fondos disponibles en $ 50.000 millones para educación, en $ 10.000 millones para salud y en $ 50.000 millones al programa Procrear.

El pasado lunes fue publicado en el boletín oficial el ajuste de $ 128.000 millones en educación, vivienda, salud, obras públicas e incentivos a la producción.

Gabriel Rubinstein, es un economista que se ha manifestado reiteradamente partidario de un fuerte ordenamiento fiscal y, de hecho, su misión más trrascendente en las próximas semanas será cerrar el proyecto de presupuesto nacional para 2023. Ese diseño y el paso previo, el ajuste de gastos que ahora se presentó, serán parte de las cifras que la misión que encabece Massa llevará a Washington en los próximos días buscando el respaldo del FMI.

Massa redujo en casi $50.000 millones el gasto de capital (obra pública) previsto para provincias y municipios para lo que resta del año, según la decisión administrativa 826/2022 publicada en el Boletín Oficial. Unos $20.000 millones de ese recorte, a su vez, figuraban bajo el presupuesto asignado al Ministerio de Educación que iba a ser transferido a las provincias, la mayoría de esos fondos $15.000 millones estaban asignados al programa “Fortalecimiento edilicio de jardines infantiles”.

Dentro de Educación, el Tesoro también determinó un recorte de $50.000 millones para el programa Conectar Igualdad, según explicaron en el equipo de Massa, Educación no llegaba a licitar la totalidad de las computadoras y por eso cedió ese presupuesto. También recortó en $5000 millones una asignada originalmente a “infraestructura y equipamiento” para Educación.

En el Ministerio de Salud el recorte fue de $10.000 millones, una partida que estaba destinada a la compra de productos farmacéuticos y medicinales, bajo el Programa de Prevención y Control de Enfermedades Transmisibles e Inmunoprevenibles, que era para compras de vacunas.

El ex-Ministerio de Desarrollo Productivo, que ahora es una secretaría que depende de Economía, tuvo un ajuste también en su presupuesto de $70.000 millones, la mayoría, $62.200 millones las transferencias que el Tesoro tenía previstas a los fondos fiduciarios Fondo de Garantías Argentino (Fogar) y Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep), entre otros.

 

– El Tesoro también recortó en $50.000 millones las transferencias destinadas al Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat. En particular, el ajuste recayó en el programa Procrear.

Economía también realizó un ajuste en las partidas presupuestarias para el Ministerio de Transporte, en $10.000 millones, y el de Obras Públicas, en $20.000 millones.

El recorte en Transporte afecta al Ferrocarril General Roca ($75 millones), a la construcción de una torre de control aéreo ($225 millones), a las políticas de Movilidad Integral de Transporte ($7000 millones) y al Transporte Fluvial y Marítimo ($2700 millones). El ajuste en Obras Públicas, en tanto, alcanza a la Infraestructura Penitenciaria ($4000 millones) y al Desarrollo de Infraestructura Ambiental ($1500 millones), entre otros.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.