Primer encuentro federal de telesalud en el Garrahan
En el hospital pediátrico Dr. Garrahan del barrio porteño de Parque patricios se realizó con la presencia de equipos de Telesalud de las 24 provincias, el primer encuentro federal, los participantes explicaron que la telemedicina cumplió un rol fundamental en el abordaje de salud de niños, niñas y adolescentes durante la pandemia. En la reunión, se intercambiaron visiones sobre el presente y futuro de una modalidad de atención que evita el desarraigo de pacientes y familias, fortalece las redes y el sistema de salud.
El Garrahan fue sede de la I Jornada de redes, telesalud y comunicación que reunió a equipos de telemedicina de todo el país para analizar el rol de la comunicación en la atención de problemas de salud de niños, niñas y adolescentes, que contó con la participación de más de 400 personas, en forma presencial y remota,
La tarea de las oficinas de comunicación a distancia cobró gran relevancia durante la pandemia al transformarse en el sostén de la atención en el marco del aislamiento para prevenir el coronavirus. En el encuentro, se realizó un balance e intercambio de experiencias y proyecciones tras la etapa aguda del COVID-19.
La apertura estuvo a cargo de la presidenta del Consejo de Administración, Gabriela Bauer, y la directora médica ejecutiva, Patricia García Arrigoni y contó con la participación de autoridades del ministerio de Salud de la Nación.
Bauer expresó “La sociedad para curarse, para salir adelante, necesita reaprender lo que significa la telesalud que posee los recursos para la integración y el acceso. Esto es una verdadera política pública, y tenemos el orgullo de ser un Hospital con una gran representación federal que fortalece nuestro sistema de salud para ofrecer respuesta abierta y gratuita a las comunidades”
Desde el inicio de la pandemia hasta septiembre de 2021, la Oficina de Comunicación a Distancia (OCD) del Hospital Garrahan realizó en conjunto con los distintos sectores asistenciales 125.226 consultas a distancia, incluidas las teleconsultas domiciliarias y las de segunda opinión.
Por su parte García Arrigoni señaló“Somos un hospital federal, y nuestra presencia en Argentina es darle solución adecuada y oportuna a niñas, niños y adolescentes sin tener ningún tipo de diferencias ni exclusiones. Los avances tecnológicos permiten que la información viaje, pero es absolutamente necesaria la parte humana que efectivice los vínculos”.
Tras dos años de encuentros remotos debido a la pandemia, la reunión congregó en forma presencial a más de 200 asistentes, mientras que un número similar se conectó en forma remota.
La propuesta estuvo dividida en 4 paneles, en modo conversatorio, donde los expositores valorizaron los efectos positivos que brinda la modalidad a distancia para pacientes y sus familias. Los módulos programados fueron moderados por referentes y profesionales de distintos puntos del país, bajo los tópicos: Telesalud en pandemia, Proyección de prácticas de telesalud en territorio, Nuevos perfiles para nuevas prácticas y Los registros de las prácticas de telesalud.
“Quedó demostrado por la gran convocatoria, que el lenguaje de los vínculos y las relaciones de confianza construidos en forma colectiva en estos 25 años fueron el corazón del encuentro. Personas, procesos y la tecnología como herramienta, pero nada reemplaza el encuentro cara a cara”, valoró Antonio Luna, coordinador de la Oficina de Redes y Comunicación a distancia, acerca del encuentro presencial.
“Recuerdo el año 1997, empezamos a pensar en pacientes que podían realizar consultas a distancia para evitar que vengan al hospital. En aquellos años teníamos la herramienta del fax. Comenzaba así una nueva etapa en la medicina. Conformamos un equipo y el 11 de agosto de ese año se realizó la primera consulta a distancia”, recordó Jorge Menehem, presidente de Fundación Garrahan.
Las consultas a distancia tienen como objetivo ofrecer asistencia médica a través de una red de salud cuyos nodos están distribuidos a lo largo de todo el territorio. Un trabajo interdisciplinario que asume al paciente como el centro de la atención en base a una red integral que requiere para su ejecución de expertos en ciberseguridad, comunicadores y personal administrativo.
“La telesalud es y debe ser una política de Estado. Tratar de llegar a todos y todas, sobre todo trabajar en aquellos lugares que todavía están sin conectividad. El ministerio Salud de la Nación está trabajando para lograr una cobertura integral que permita el acceso”, sostuvo Javier Turienzo, director nacional de Integración de Coberturas del ministerio de Salud de la Nación.
La jornada contó con charlas, debates y reflexiones acerca de la importancia de la cooperación profesional, el federalismo y la conectividad. La comunicación efectiva, la integración y el acceso e innovación en medicina fueron otros aspectos tratados.