Se viene la Semana Gastronómica “Sabores de Tandil” 2022

0

Del 19 al 25 de septiembre se realizará la octava edición de la Semana Gastronómica “Sabores de Tandil”, para que ciudadanos y turistas puedan disfrutar de las cualidades gastronómicas de nuestra Región.

Bajo el lema “Alimenta tu solidaridad” el evento será, como cada año, a beneficio de la ONG Banco de Alimentos de Tandil. Cabe destacar que en su última edición 2019 se recaudó el valor equivalente de 13.500 viandas para que dicha ONG distribuya a diferentes comedores comunitarios de la ciudad.

La Semana Gastronómica es declarada cada año de Interés Turístico por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, la Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires y el Municipio de Tandil. Luego de dos años sin realizarse el encuentro tiene el desafío de expandir sabores, productos y platos regionales, diseñados en lugares muy característicos.

Camino al Bicentenario de la ciudad de Tandil, la gastronomía local acumula años de historia con sus inmigrantes y el resultado de recetas muy nuestras, nuevas ideas culinarias y otras adaptadas que han logrado dar una autenticidad propia a nuestra cocina. Bajo éste nuevo paradigma este año se realizará un Concurso de Recetas junto al Cluster Porcino, con platos regionales que tienen como objetivo estimular el desarrollo de profesionales de nuestra gastronomía local, buscando visibilizar en su máxima expresión sabores de la Cocina Tandilense, revalorizando sus productos e impacto en diferentes cadenas agro-industriales.

La importancia de esta competencia es mostrar calidad, equilibrio y diversidad de las materias primas producidas en nuestra región.

A partir de la elección de diferentes productos con trazabilidad local, los participantes elaborarán una receta que deberá tener varios atributos: ser creativa, versátil, con originalidad y técnicas culinarias acorde a la iniciativa. Dicha elaboración formará parte del Circuito Gastronómico Regional, que podrán disfrutar a lo largo de la semana turistas, vecinos y residentes de la ciudad.

Este año, como en los anteriores, se harán tres eventos a total beneficio del Banco de Alimentos. Los productores y sectores locales colaboran para que se lleve a cabo una Cata de Salames, Quesos y Cervezas. La misma se concretará la noche del martes 20 de septiembre a las 19.30hs en Cervecería Tandilia.

Las tres entidades que llevan a cabo este evento corresponden a diferentes clústers locales que desarrollan innovación, capacidades, experiencias, y sobre todo, recursos a nuestra industria.

El segundo evento será guiado por el Actor Comediante local Marcos Casanova la noche del viernes 23 a partir de las 20.30hs. en el salón del Hotel Libertador, dónde se agasajará a quiénes compren su bono con un maridaje de cuatro pasos en el que contaremos con la presencia de un gin lacónico local para comenzar éste viaje que llevará a cabo el Instituto de Artes Culinarios “Cibum” de nuestra ciudad, a cargo del Chef Ignacio Rayes, y de la Mesa del Vino de nuestra región, que seleccionará vinos locales de la Bodega Cordón Blanco e invitará cavas amigas a ser parte una experiencia a cargo de la reconocida Sommelier Marina Petersen.

Por último, se llevará a cabo, el sábado 24 a partir de las 17.00hs un Té con Pastelería Serrana, con variadas exquisiteces de la zona, dirigido por María Ignacia González, Sommelier de té y Embajadora de ” El Club del Té” en Tandil.

Destacado por su Tea blender, catas y Afternoon Tea, esta ceremonia se realizará en el complejo Posta Natural Resort que se encuentra en lo alto de las sierras de Tandil, desde donde se disfrutan vistas únicas de toda la serranía y sus bellísimos paisajes. Habrá diferentes propuestas ideadas por las pastelerías de la ciudad, ideales para acompañar una buena infusión.

Nuestro principal objetivo es que cada participante pueda reconocer, valorar y disfrutar la gastronomía local, la variedad y calidad de los productos de la zona que nos dan tanta identidad.

La agenda 2022 está organizada una vez más por la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines de Tandil, con el apoyo de la Federación Empresarial Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) y el Instituto Mixto de Turismo de Tandil (IMTT).

Plato Solidario se desarrolla en nuestra ciudad hace diez años y surgió conjuntamente entre la ONG y la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines de Tandil como una forma de Responsabilidad Social Empresaria para contribuir a diferentes sectores de la sociedad dónde tiene llegada el Banco de Alimentos. Consiste puntualmente en que durante toda esa semana los establecimientos adheridos ofrecen un menú denominado Plato Solidario, por cada plato de esta acción solidaria que el cliente elige, el gastronómico dona a la entidad un porcentaje de la venta.

Más información en Saboresdetandil.com.ar

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.