Teatro Abierto en el Marcó del Pont

0

Gris de ausencia” y “Papá querido”, a 41 años del primer ciclo de Teatro abierto el grupo Larra pone en escena dos de las obras de ese ciclo, Gris de ausencia de Tito Cossa y Papá querido de Aida Bortnik en el Espacio Cultural marcó del Pont del barrio porteño de Flores.

La cita es este sábado entre las 15 y 19 horas en Artigas 202, Roberto “Tito” Cossa es uno de los dramaturgos más importantes de la historia del teatro argentino. Junto a Ricardo Halac integra la «Generación del Nuevo Realismo», continuando la senda marcada por Carlos Gorostiza.

Entre sus obras más conocidas se encuentran La Nona, Yepeto, El viejo criado, Gris de ausencia, Los Compadritos, Nuestro Fin de Semana (1964) y Tute Cabrero.

Fue uno de los promotores del Teatro Abierto.

En 1994 recibió el Premio Konex de Platino, en reconocimiento a su impronta como el más importante escritor de Teatro de la década en Argentina.

Obtuvo el Premio Nacional de Teatro de Argentina y el Premio del Público y de la Crítica de España.

En 2007, le eligieron presidente de la Sociedad General de Autores Argentinos.

Aida Bortnik fue una guionista, periodista y escritora argentina de destacada participación en los años setenta y ochenta. Fue la primera escritora latinoamericana miembro permanente de la Academy of Motion Picture Arts and Sciences, desde 1986 hasta su muerte.

Cursó derecho, letras y filosofía en la Universidad de Buenos Aires. Egresó del Centro de Investigaciones del Instituto de Teatro de la misma casa de estudios y cursó seminarios de Argentores, de historia del arte y de historia de la literatura dramática.

Entre 1967 y 1976 se desempeñó como periodista en publicaciones como Primera Plana, La Opinión, Siete Días, Humor, Panorama y Semanario.

Como autora teatral estrenó Soldados y soldaditos en 1972, Tres por Chejov en 1974 (con Federico Luppi y Lito Cruz), Dale nomás en 1975 (con Susana Rinaldi) y Papá querido y Domesticadas en 1981. Trabajos suyos fueron editados en distintos países de América Latina, España, Estados Unidos, Canadá, Francia y Alemania, por universidades y revistas especializadas.

Dos películas con guiones suyos fueron nominadas al premio Óscar (de Estados Unidos): La tregua (como mejor película extranjera) y La historia oficial (como mejor película extranjera y mejor guion original), ganando la segunda como mejor película de habla no inglesa.

Durante la dictadura militar argentina se exilió en España entre 1977 y 1979​. Allí, luego de trabajar como traductora para diversas editoriales, se desempeñó como guionista en la TVE. Asimismo, desarrolló guiones cinematográficos, entre ellos una adaptación de Zama (novela del también exiliado Antonio Di Benedetto) a pedido del director cinematográfico Nicolás Sarquís​.

Fue fundadora de Teatro Abierto. Participó del filme documental País cerrado, teatro abierto estrenado en 1990. Ganó el Premio Konex de platino a la mejor guionista argentina del decenio 1985-1994.

Fue asesora de la Universidad del Cine y del Sundance Film Festival. Ejerció la docencia en la Escuela Grupo Profesionales de Cine (1979-1981), la Escuela Superior de Artes Cinematográficas (1981-1983) y en el Taller de Autores Teatrales y Cinematográficos (1981-1983).

 

La entrada Teatro Abierto en el Marcó del Pont se publicó primero en Vecinos de Flores (y Parque Chacabuco).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.