Acuerdo de colaboración en materia de integración de barrios vulnerables
El ministerio de desarrollo humano y hábitat con sed en el barrio porteño de Villa Lugano informó que en el marco del C40, el Gobierno porteño firmó hoy un memorando de entendimiento con la Alcaldía de la Ciudad de Medellín, con el objetivo de fomentar el intercambio de buenas prácticas en áreas de mutuo interés, diseñar planes, programas, proyectos conjuntos y visitas técnicas e intercambios de experiencias, especialmente orientadas a procesos de integración social y urbana.
El convenio fue suscrito por el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Sr. Horacio Rodriguez Larreta, y el Alcalde de la Ciudad de Medellín, Sr. Daniel Quintero Calle, quienes se comprometieron en generar acciones para potenciar la Integración Social, Urbana y Habitacional de ambas ciudades.
Ambas ciudades se destacan por haber iniciado en los últimos años procesos de integración urbana sin precedentes en Latinoamérica. En el caso de Medellín, uno de sus barrios emblemáticos es la Comuna 13 y en Buenos Aires se destaca el barrio Mugica (ex 31), Rodrigo Bueno -que recorrieron los alcaldes mundiales durante el C40-, Playón Chacarita y el Barrio 20, entre otros.
La ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad, Maria Migliore, y afirmó que “está es la inversión en infraestructura social más alta desde 1983” y agregó que “Con Medellín compartimos la mirada de que la integración es el camino para transformar la vida de las personas. Por eso firmamos un memorándum entre ambas ciudades para seguir intercambiando experiencias, y para poder atacar la pobreza estructural generando infraestructura que posibilite el desarrollo”.
Con la firma del documento, ambas ciudades se comprometieron a fomentar el intercambio de experiencias y buenas prácticas relacionadas con asuntos como la reducción del déficit habitacional, promoción del derecho al hábitat, fortalecimiento del desarrollo humano y sustentable, las políticas de integración urbana sustentables y conceptos de Gobernanza Participativa en asentamientos y barrios vulnerables.
Se suma también la intención de cooperar y realizar intercambios sobre las herramientas y estrategias disponibles para las ciudades con el fin de responder ante las emergencias sociales, promover la inclusión social y garantizar la igualdad de oportunidades y abordar las políticas públicas con perspectiva de género.
Por último, y con el fin de fortalecer la economía social y popular, en el ámbito de sus jurisdicciones, ambas ciudades podrán participar en el intercambio de estrategias de formación e intermediación orientados a promover la inserción laboral de la población vulnerable así como también podrán participar de acciones de intercambio que busquen desarrollar las capacidades productivas y comerciales de emprendedores y unidades productivas vulnerables.