Mensaje de la Defensoría por el día del derecho a la identidad

0

El Derecho a la Identidad es el derecho que tiene cada persona a saber quién es, a conocer su nombre, su origen, su historia, a saber quiénes son sus padres biológicos, a preservar sus vínculos fraternos.

La labor de Abuelas ha sido crucial para instalarlo en la agenda pública local e internacional y lograr su inclusión en la Convención sobre los Derechos del Niño, adoptado por la Asamblea General de Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989.

El Derecho a la Identidad, consagrado en los Tratados Internacionales de Derechos Humanos, en nuestra Constitución Nacional y en el artículo 12 de la Constitución de la CABA es un derecho humano fundamental y es el punto de partida para la concreción de otros derechos.

La Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CoNaDi) impulsa la búsqueda de hijos e hijas de desaparecidos y de personas nacidas durante el cautiverio de sus madres, durante la última dictadura cívico-militar, a fin de determinar su paradero y restituir su identidad.

También trabaja con el fin de proteger y garantizar el derecho a la identidad de origen biológico ligada a la adopción ilegal y a la apropiación de menores no vinculada a delitos de lesa humanidad.

Si tenés dudas sobre tu identidad y naciste en el período del terrorismo de Estado, dirigite a Abuelas de Plaza de Mayo. Si naciste fuera de ese período podés hacerlo a la CoNaDi.

La fecha se instituyó a través de la ley 26001, sancionada en 2004 por el Congreso Nacional para conmemorar la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo en su tarea de recuperación de niños y niñas secuestrados y apropiados por la última dictadura cívico-militar.

 

La entrada Mensaje de la Defensoría por el día del derecho a la identidad se publicó primero en Vecinos de Flores (y Parque Chacabuco).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.