Cromañón a punto de convertirse en un espacio de memoria
En el día de hoy el Senado debatirá una norma ya aprobada en Diputados que habilita la expropiación del local donde funcionó el boliche, donde en un incendio el 30 de diciembre de 2004 murieron 194 jóvenes y cientos sufrieron heridas, en un hecho trágico que quedara por siempre grabado en la memoria dos porteños y de los jóvenes de esa generación.
Con media sanción el 12 de octubre pasado en la Cámara de Diputados, y aprobación por unanimidad sumando 207 votos positivos, con 49 legisladores ausentes, llega a la cámara alta. Este jueves la sesión está convocada a partir de las 14 horas, por lo que si no sufre modificaciones se convertirá en ley.
El objetivo del proyecto es “declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble sito en la calle Bartolomé Mitre número 3038/3078, entre Ecuador y Jean Jaures, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En sus fundamentos, el texto expresa como una de las finalidades de la expropiación la de “conservar el predio como refugio de la memoria de lo ocurrido el 30 de diciembre del 2004, un espacio social donde circule la memoria colectiva y ayude a que las víctimas no se aíslen en un reclamo individual”.
La noche del jueves 30 de diciembre de 2004, la ciudad de Buenos Aires vivió la peor tragedia de su historia. El incendio de la discoteca República Cromañón se cobró la vida de 194 jóvenes, casi todos de entre 17 y 19 años, e incluso la de varios niños, en pleno recital de mal banda del momento “Callejeros” las llamas y las puertas se convirtieron en la trampa mortal para todos ellos, además de 1.432 personas que quedaron en estado gravísimo.