Muerte de Pilar Riesco nuevos testimonios rechazan la hipótesis del suicidio

0

En el marco del juicio por la muerte de la joven Pilar Riesco producido en el barrio porteño de Nueva Pompeya en marzo del 2020, que se lleva adelante ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 18 porteño dos peritos complicaron la situación del acusado Patricio Reynoso, quien está acusado del “homicidio doblemente calificado por el vínculo y por haber mediado violencia de género” de Pilar Riesco.

El principal acusado de la muerte siempre mantuvo su postura de que su novia se suicidó al arrojarse del balcón, ahora se suman dos testimonios que quietan certeza a esta afirmación del ex novio.

La psicóloga de Pilar Riesco, aseguró al declarar en el debate oral que la víctima “no tenía ideación suicida”, que, por el contrario, “tenía proyectos” de seguir estudiando, viajar e irse del país, aunque no lograba superar la relación sentimental que mantenía con el ahora acusado Patricio Reynoso.

En el juicio la licenciada Gabriela Arca, aseguró que la víctima tenía una relación “muy conflictiva” con el ahora acusado y explicó ante el tribunal “Ella no tenía ideación suicida. Eso lo decimos cuando ya hay planificación, detalles. Su condición era algo asociado a una reacción afectiva vincular con su familia y su pareja, con quien tenía una relación muy conflictiva”, relató la licenciada Arca, quien extendió su testimonio a lo largo de 45 minutos dando detalles de la salud mental de Riesco.

Ante los jueces la Psicóloga expuso que Pilar tuvo “grandes mejoras” a lo largo del tratamiento, donde dejó las drogas, mejoró su relación familiar y comenzó a “tener proyectos de vida”.

“Cuando terminamos el tratamiento ella era una paciente estable y no tomaba medicación psiquiátrica. Había comenzado a estudiar derecho y un curso de tripulante de cabina, donde hizo muchos amigos. Quería tener un trabajo lo antes posible”, manifestó la mujer, que agregó que Riesco “tenía pensado irse a vivir a España”.

Otro de los testimonios fue el del médico forense oficial Santiago Socero y el perito de parte Luis Verruno, quienes coincidieron en que Pilar presentaba lesiones provocadas por terceros antes de caer por el balcón. Socero no descartó que la lesión en el cuello de la víctima pueda estar incluida dentro de una posible mecánica que el imputado pudo haber accionado para arrojarla por el balcón.

Además, el médico legista Verruno indicó que Riesco tenía lesiones en sus brazos producto de un “acto defensivo” y que bajo sus uñas había ADN masculino, lo que evidenció que la caída se dio en “un marco de suma violencia”.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.