Propuesta para ampliar el barrio Olímpico y generar un nuevo polo urbano en el sur de la Ciudad
Se trata de una iniciativa presentada en el marco de la Cumbre de Alcaldes de C40 alrededor del tema “Megaeventos como productores de Ciudad” en la Legislatura porteña
Es un master plan a diez años y es una propuesta del Centro de Estudios Económicos Urbanos (Escuela de Economía y Negocios – UNSAM) junto a estudiantes de la Maestría de la Universidad de Harvard, que participaron de la elaboración de un master plan para refuncionalizar las infraestructuras desarrolladas para los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 en Villa Soldati. En definitiva, la apuesta está en potenciar el efecto que pueden tener los mega eventos para generar transformaciones reales en las ciudades.
El complejo habitacional ubicado en la comuna 8 emplazado en un predio de 3,5 hectáreas, debe ser más que el Barrio Olímpico es un proyecto de construcción de vivienda social en los barrios del sur de la Ciudad -Villa Lugano, Riachuelo y Soldati- que cuenta con 31 edificios de hasta ocho pisos, afirman quienes impulsan este megaproyecto
Las más de 1100 viviendas de uno, dos y tres ambientes que en 2018 alojaron a 7000 atletas y entrenadores y, al finalizar los juegos, a través del programa Barrio Olímpico se pre adjudicaron los departamentos a familias por medio de un sistema de créditos de hasta 30 años.
Los impulsores señalan que el desafío de que se convirtiera en un polo de integración en el sur quedó relegado con la pandemia. En cambio, las infraestructuras se utilizaron como centros de vacunación. Ahora buscan volver al sueño de incorporar una nueva urbanidad en sí misma, conectada al resto de la Ciudad. Esta iniciativa fue presentada en el marco de la Cumbre de Alcaldes de C40 alrededor del tema “Megaeventos como productores de Ciudad” en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, con la presencia de autoridades locales y expertos internacionales que abordaron las experiencias de ciudades anfitrionas de megaeventos.
Joaquín Tomé, Director del Centro de Estudios Económicos Urbanos y Carolina Chantrill, Coordinadora de Proyectos de la misma institución, quienes elaboraron el plan maestro junto con el secretario de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Buenos Aires, Álvaro García Resta, proponen “ver la zona no sólo como un barrio o área de la ciudad, sino a 10.000 mil metros de altura”. “Al realizar este ejercicio, lo que uno se da cuenta es que el Barrio Olímpico hoy es un barrio pero tiene el potencial de ser una nueva centralidad urbana que conecte y vincule la zona sur-oeste de la ciudad con el conurbano y viceversa”, explicó en ese entonces el funcionario a los jóvenes.
“Es un desafío enorme pero, lo más importante, está en un cambio de paradigma: en dejar de ver el sur como el borde de la ciudad y empezar a verlo como el centro de un área metropolitana. Que el Riachuelo deje de ser la barrera y sea el lugar que te une. Si se logra desarrollar un lugar que tracciona con una centralidad, lográs atraer inversión”, dijo a LA NACION Álvaro García Resta, secretario de Desarrollo Urbano.