Reforzarán el trabajo del Centro de Acceso a la Justicia “Mariano Ferreyra”
A raíz de un acuerdo entre el Ministerio de Justicia y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires se llevarán adelante acciones tendientes a reforzar el trabajo del Centro de Acceso a la Justicia “Mariano Ferreyra”, ubicado en Río Cuarto 3335 del barrio de Barracas de la Comuna 4 de la Ciudad de Buenos Aires.
El ministro Martin Soria rubrico con el decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, Ricardo Manetti, un convenio y un acta complementaria para fortalecer el Centro de Acceso a la Justicia (CAJ) de la cartera nacional que funciona en el Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria de la UBA, ubicado en el barrio Barracas. Inaugurado en octubre de 2020, el CAJ atiende 320 consultas mensuales y durante el último año brindó asesoramiento jurídico gratuito a 3845 personas mediante la cooperación entre ambas instituciones.
Luego de una reunión entre el ministro Soria con el decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, Ricardo Manetti, la secretaria de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil Ivanna Petz, el coordinador general del Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria de la UBA (CIDAC), Juan Cervera Novo y el director Nacional de Relaciones con la Comunidad Académica del Ministerio de Justicia, Luis Calderaro, firmaron un convenio marco y un acta para reforzar el trabajo que llevan adelante ambos organismos desde el Centro de Acceso a la Justicia “Mariano Ferreyra”.
El CAJ funciona dentro del Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria (CIDAC) de la UBA y fue inaugurado el 20 de octubre del 2020. En el lugar trabaja un equipo interdisciplinario de profesionales del Ministerio de Justicia de la Nación conformado por un coordinador y trabajador social, una psicóloga y mediadora, un agente administrativo, una abogada y una trabajadora social.
Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos se explicó que en este centro se evacúan más de 300 consultas mensuales, y en el último año se han evacuado más de 3500 consultas por parte de los profesionales que desarrollan su tarea en las distintas disciplinas en las que se brinda asistencia a la comunidad. Este CAJ funciona también como Centro de Prácticas para estudiantes de trabajo social de la UBA.