Entra en vigencia el “nuevo dólar soja”
En otra medida del ministerio que conduce Sergio Massa para tratar de equilibrar las finanzas y logran el ingreso de divisas, concretamente dólares estadounidenses, en los últimos días y bajo el fervor del mundial, el Gobierno oficializó el restablecimiento del dólar soja hasta fin de año, con un tipo de cambio diferencial para la liquidación de divisas del agro a $ 230.
Desde hoy quedó establecido este nevo tipo de cambio el Ministerio de Economía oficializó el nuevo “dólar soja” anunciado por su titular, Sergio Massa, la semana pasada.
El Decreto 787/2022, fue firmado por el presidente Alberto Fernández y todo su Gabinete, se publicó este lunes en el Boletín Oficial y dispone el restablecimiento del tipo de cambio diferenciado para la exportación de soja y derivados, esta vez a $ 230 más de 20 pesos por encima de lo que informaba la prensa especializada.
La medida, que regirá desde hoy hasta fin de año, y aspirar a atraer liquidaciones de exportaciones por unos USD 3.000 millones según los objetivos que confiesa el ministro de Economía, Sergio Massa, sólo durante diciembre.
La nueva medida será aplicable a “aquellos sujetos que hayan exportado en algún momento de los 18 meses inmediatos anteriores” a la fecha y, nuevamente, la adhesión al programa que busca reforzar las débiles reservas nacionales será opcional.
Uno de quienes mas impulso la medida fue Miguel Pesce, presidente del Banco Central, al borde del colapso por la escasez de dólares de libre disponibilidad. Sobre lo actuado aun no se han pronunciado todos los sectores del campo aunque el Gobieno confía en que será aceptada la medida
El “Programa de Incremento Exportador” regirá desde este lunes 28 de noviembre hasta el viernes 30 de diciembre con el objetivo de recaudar al menos u$s 3000 millones, cifra comprometida por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), y cumplir con las metas dispuestas por el FMI en cuanto a reservas y déficit fiscal.
Es importante destacar que, hasta la entrada en vigencia de esta medida, los productores recibían $ 140 (tipo de cambio oficial de venta) por cada dólar que ingresaban al país como resultado de la exportación de soja. Incluso, recibían un “dólar” aún menor, si se tiene en cuenta las retenciones a las exportaciones: en el sector calculan que el dólar les quedaba en 90 pesos.