Rechazan el desafuero gremial de docente porteño de Soldati
La comunidad educativa de la ciudad de Buenos Aires en general y del barrio de Villa Soldati en particular rechazan y repudian el intento de desafuero del docente Jorge Adaro.
El Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y la ministra de Educación Soledad Acuña, iniciaron un juicio de desafuero contra el Secretario General Adjunto de la Asociación de Docentes de Enseñanza Media y Superior (ADEMyS), Jorge Adaro.
De acuerdo a lo expresado por los docentes el hecho por el cual se quiere sancionar a Adaro sucedió el 17 de septiembre de 2021, ese día Fabián Capponi, director de Educación de Gestión Estatal porteño, y ex dirigente gremial docente visitó sorpresivamente la escuela primaria “José Martí” de Villa Soldati.
los docentes indican que en la inesperada visita y recorrida por el edifico escolar el funcionario apunto avanzar con las la flexibilizaciones de las restricciones sanitarias en medio del pico de contagios de Covid 19, que tuvo como resultado el fallecimiento de 35 docentes en todo el distrito porteño.
Las y los maestros que estaban en sus puestos de trabajo se vieron sorprendidos por la aparición del funcionario que, según algunos testigos, recorría los espacios de la escuela socarronamente y de manera provocativa. Inmediatamente los trabajadores y trabajadoras de la educación comenzaron a abuchearlo y un asistente de Capponi filmó toda la escena. Entre quienes repudiaron la visita del funcionario estaban Jorge Adaro, histórico docente de esa escuela y secretario adjunto del sindicado Ademys, y el maestro Juan Vicenzo. Tras ser identificados, la cartera educativa inicio un sumario y un proceso de persecución que lleva más de un año.
En caso de prosperar el desafuero implicaría la eliminación de la protección legal con la que cuentan los representantes sindicales frente a su empleador y un avance en contra del ejercicio de la libertad sindical. por su parte Adaro explico en una entrevista radial que “Esto tiene que ver con una situación que ocurrió en septiembre en el año pasado cuando un funcionario del Ministerio, Fabian Capponi, vino en el modo permanente que tiene (Soledad) Acuña, es decir, campaña electoral los 365 días y no fue recibido bien en la escuela”.