En 2022 son menos las empresas que contaminan el Riachuelo

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Son menos pero todavía muchas las empresas que contaminan la cuenca del Riachuelo, de acuerdo a un informe de la ACUMAR (Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo, organismo tripartito que integran los gobiernos: nacional, de la ciudad de Bs As y Bonaerense). La lista integrada por 795 establecimientos se redujo a 685 plantas, 110 menos que en 2021 año en el que se informo sobre el extenso listado de empresas contaminantes.

Las empresas que contamina la cuenca afectan a mas de cinco millones de habitantes del área metropolitana de Buenos Aires y ACUMAR trabaja por reducir la contaminación con el desarrollo de diversas tareas que van desde el control y monitoreo hasta capacitaciones en cuidado del medio ambiente.  entre las empresas contaminantes se encuentran muchas de primera línea, el titular de ACUMAR Martín Sabbatella explicó que se esta trabajando para que las empresas se ajusten al tratamiento de sus residuos de acuerdo con al Ley.

En el año 2006 se publicaba la Ley 26.168 que creaba la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo, atendiendo a la preocupante situación ambiental del río Matanza Riachuelo y su entorno.

Esta ley era consecuencia de la demanda cursada en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, conocida como “Causa Mendoza”. En 2004, un grupo de vecinas y vecinos de Villa Inflamable, en Avellaneda, reclamaron para que se hiciera efectivo su derecho a un ambiente sano, reconocido por el artículo 41 de la Constitución Nacional.

En esta demanda -dirigida contra el Estado Nacional, la Provincia, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 44 empresas- pedían por la recomposición del ambiente, la creación de un fondo para financiar el saneamiento de la Cuenca y un resarcimiento económico por daños y perjuicios. Luego, la acción judicial incluyó a los 14 municipios bonaerenses por los que se extiende la Cuenca.

ACUMAR, el organismo público que ejerce su competencia en la región y trabaja en su saneamiento, se constituyó así en un ente con ciertas particularidades: es autónomo, autárquico, interjurisdiccional -la Cuenca abarca 14 municipios de la provincia de Buenos Aires y 9 comunas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires- y tripartito -conjuga el trabajo con los tres gobiernos que tienen competencia en el territorio: Nación, Provincia y Ciudad-.

Dos años después de la ley de creación del organismo, el 8 de julio de 2008, la Corte dictó un fallo histórico en el que responsabilizó a los tres estados demandados por el deterioro de la Cuenca e intimó a ACUMAR a delinear un plan de saneamiento.

En 2009, ACUMAR diseñó el Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA) que contempla un abordaje integral y define acciones cuyos objetivos son: mejorar la calidad de vida de las y los habitantes de la Cuenca, recuperar el ambiente en todos sus componentes (agua, aire y tierra), y prevenir daños con suficiente y razonable grado de predicción.

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