La inflación fue del 4,9% y Massa respira
La inflación fue del 4,9%, menos de lo pronosticado por todas las consultoras privadas y el ministro de economía Sergio Massa respira. El Nivel general del Índice de precios al consumidor (IPC) aumentó 4,9% mensual en noviembre de 2022, y acumuló en los primeros once meses del año una variación de 85,3%. En la comparación interanual registró un incremento de 92,4%.
El indec informó se produjo un baja en el nivel de creciente del indicador y que en el Nivel general del Índice de precios al consumidor (IPC) aumentó 4,9% mensual en noviembre de 2022, llegando a un total para los once meses del año de una variación de 85,3%. En la comparación interanual registró un incremento de 92,4%.
El ministro de Economía, Sergio Massa, afirmó ayer que la economía crecerá por encima del 5 por ciento este año y prevé que el año que viene superará el 3,5 por ciento, a la vez que se mostró conforme con “el recorrido hacia la baja” que viene registrando la inflación.
El titular del ministerio señaló con visible tranquilidad que la inflación en noviembre fue de 4,9% y bajó 1,4 puntos respecto de octubre, se manifestó “conforme con el recorrido hacia la baja que viene cumpliendo”, aunque indicó que “el número sigue siendo alto para la recuperación del poder de compra de los argentinos”.
En el detalle fino del índice el Indec informó que la división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (8,7%), dentro de la que se destacó el incremento de los servicios de electricidad y gas a raíz de la segmentación de tarifas en todo el país, y específicamente en GBA, el aumento de agua también por segmentación.
Le siguieron en importancia Comunicación (6,4%) –sobre la que incidió principalmente la suba de los servicios de telefonía e internet– y Bebidas alcohólicas y tabaco (6,3%) –cuyo mayor impacto se dio por el aumento de los cigarrillos–
Otro indicador positivo para el gobierno después de haber logrado recuperar financiamiento neto por $360.000 millones y superó así las expectativas previas del mercado. Massa destacó que se cierra el año cumpliendo el compromiso de financiar al Tesoro sin adelantos del BCRA y respira aliviado, al menos por ahora.