Celebraciones Arete Guasú en Parque Patricios

0

En la Ciudad de Buenos Aires, la celebración se realizará mañana en la Plaza Vuelta de Obligado, frente al Hospital Garrahan, en el barrio porteño de Parque Patricios, a partir de las 16.45 horas.

Desde la organización del evento integrantes de comunidades guaraníes explicaron que celebrarán este sábado, en la Ciudad de Buenos Aires, la apertura del “Arete Guasú”, un festejo popular que se extiende hasta marzo en diversas regiones de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, donde habitan el mayor número de personas de ese pueblo originario de América del Sur.

Arete Guasú “es la “fiesta grande del pueblo guaraní” que se viene conmemorando desde antes de la llegada de los conquistadores españoles y lleva varios meses de trabajo comunitario para su preparación”, explico a la prensa Alejandro Borjas, presidente de la comunidad “Arete Guasu Bs. As. Pe” y agregó “El tiempo de celebración inicia con el florecimiento del Taperigua, también conocida como “flor del carnaval” que marca el tiempo de celebrar y reencontrarse con todos aquellos que llegan a participar de la gran fiesta y también con los espíritus de nuestros ancestros”.

está previsto que Las comunidades compartirán un almuerzo comunitario con integrantes guaraníes de la ciudad y las provincias de Buenos Aires, Jujuy, Salta, Neuquén e invitados venidos de Paraguay.

Desde las 15, se recibirán a las autoridades gubernamentales y al público en general, tras lo cual darán inicio a la celebración con una rogativa espiritual denominada “Yerure”, que “se realiza sobre un árbol, con ofrendas en agradecimiento, donde ponemos chicha, tabaco y hojas de coca”, explicó Borja sobre el desarrollo de esta jornada.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.