El Garrahan informa sobre casos de influenza aviar

0

El hospital pediátrico del barrio de Parque Patricios emitió un informe sobre la denominada “Gripe Aviar”, a partir de la aparición de casos de influenza en aves y destacando la importancia de sospechar de la enfermedad en humanos expuestos, el servicio de epidemiologia señaló.

A partir del reporte de casos de influenza aviar en aves silvestres y de corral en Argentina, el servicio de Epidemiología e Infectología del Garrahan insta a aumentar la sospecha clínica ante cuadros compatibles con la enfermedad y antecedente de exposición a las aves. En Argentina, hasta el momento no se han confirmado casos de influenza aviar (IA) en humanos y se encuentran en estudio 34 personas expuestas al contacto con aves infectadas.

La influenza aviar es una enfermedad causada por diferentes subtipos del virus influenza, es eliminada a través de la saliva, las secreciones y las heces de aves infectadas y el ser humano puede adquirir la infección por el contacto sin protección con estas aves o superficies contaminadas, no se transmite por el consumo de su carne y subproductos.

La transmisión interhumana es excepcional y hasta el momento no se ha reportado a nivel mundial transmisión sostenida de persona a persona del virus de influenza aviar A (H5N8), A (H5N2), o A (H5N1).

En humanos, la enfermedad puede presentarse con cuadros asintomáticos o leves con afectación de vía aérea superior o progresar a formas graves de neumonía, distress respiratorio y compromiso multiorgánico. Los síntomas incluyen fiebre, tos, odinofagia, mialgias, cefalea, disnea, conjuntivitis, con variaciones según el subtipo de virus.

Desde Epidemiología, recomendaron incorporar la influenza aviar entre los diagnósticos diferenciales ante todo paciente con un cuadro clínico compatible y exposición a aves silvestres o de corral. Si cumplen con la definición de caso sospechoso, deberá consignarse el antecedente en la historia clínica y dar aviso inmediato al Servicio de Epidemiología e Infectología

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.