La Defensora del Pueblo denunció a Edesur por los cortes de luz
María Rosa Muiños Defensora del Pueblo de la ciudad impulsó y firmó una demanda colectiva en representación de los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires contra la empresa Edesur y otros por la falta de trato digno y carencia de información ante la interrupción del servicio eléctrico que padecen miles de usuarios en plena ola de calor.
La Defensoría en un comunicado explicó que cabe destacar que distintas Salas del Fuero Contencioso Administrativo y Tributario y de Relaciones de Consumo se declararon competentes en el año 2022 para entender en demandas contra las empresas encargadas del suministro de energía eléctrica cuando el objeto de las mismas se basa en la Ley de Defensa del Consumidor, como es la falta de información y la vulneración al trato digno.
Con los antecedentes expuestos, en los cuales las vecinas y vecinos de la Ciudad denuncian reiteradas violaciones a la ley, la demanda presentada por la Defensora exige a las empresas que informen de manera veraz las características de la falla eléctrica, la hora y el día del restablecimiento del servicio, la posibilidad de nuevos cortes y las particularidades de los trabajos realizados. La Defensora en su petición instó a que se les comunique a los afectados la totalidad de esta información a través de llamadas telefónicas, WhatsApp y/o correo electrónico.
Por otra parte, también la Ley de Defensa del Consumidor, cuando se viola el trato digno, faculta al juez para aplicar una multa civil a favor del consumidor final (Daño Punitivo), que se estipula entre la mitad y dos mil cien canastas básicas que publica el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC). En ese orden, se requirió que se les aplique multas de entre $73.000 y $308.000 aproximadamente para resarcir directamente a los damnificados consumidores y usuarios finales.
Además de acompañar los reclamos de los usuarios ante la Defensoría, Muiños solicitó la creación urgente de una mesa de trabajo para disponer la asistencia –en estos casos de emergencia– a los usuarios más sensibles, como las personas con movilidad reducida o electrodependientes.
Finalmente, si bien la Defensoría del Pueblo representa a los usuarios y consumidores de la Ciudad de Buenos Aires y la sentencia alcanza a todos por igual, en los procesos colectivos se abre la posibilidad para que usuarios se presenten y adhieran a la demanda incorporando argumentos y relatando su caso particular. En este último caso, la Defensoría va a brindar el asesoramiento y el patrocinio correspondiente para que los vecinos y vecinas que quieran presentarse tengan esa posibilidad.