Fuga de monóxido de carbono en el hospital Gutiérrez
El hecho se produjo ayer por la madrugada y hubo preocupación en el establecimiento sanitario infantil de la calle Gallo 1330, como consecuencia de una fuga de monóxido de carbono por la que 17 chicos, 13 médicos y 10 padres fueron evacuados y trasladados al Hospital Fernández.
Según confirmó la médica Elena de Matteo a medios presentes en el nosocomio “hay un chico en terapia intensiva y una médica perdió el conocimiento”. Fueron trasladados al Fernández 13 médicos, y 10 padres, además de niños. Dos niños fueron los más afectados: se les detectó 21 y 23 unidades de monóxido de carbono en el organismo. Ambos se encuentran fuera de peligro.
El hecho sucedió en la unidad 4 de uno de los pabellones del centro sanitario infantil del barrio porteño de Palermo. Si bien las causas de la fuga aún están en investigación, fuentes de Metrogas informaron que el incidente se produjo presuntamente por un desperfecto en la evacuación de gases de combustión del sistema de calefacción.
El Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires confirmaron a este medio que la evacuación del área afectada comenzó “de forma automática”, luego de que diferentes pacientes y acompañantes presentaran síntomas similares relacionados con dolor de cabeza y náuseas.
Estuvieron afectados 9 médicos residentes, 3 enfermeros, 18 niños y 20 familiares. “Creemos que hubo una pérdida de monóxido de carbono de la caldera de un pabellón que tiene 2 salas de internación de pediatría”, contó una de las médicas del lugar.
Trabajadores y personal sanitario del establecimiento informaron que hace casi una década ocurrió un hecho similar en el mismo hospital. En septiembre de 2013, médicos del lugar, junto a madres y un bebé debieron ser internados por inhalación de monóxido de carbono generada por la instalación defectuosa de un termotanque en el área de neonatología.