Informe: La inflación que no para y preocupa cada día más

0

Para quienes realizan a diario sus compras en comercios de barrios, supermercados de proximidad, hipermercados o grandes tiendas, una actividad que hasta hace unos años era como un paseo más, ahora se convirtió en una tortura, los precios de los productos de canasta familiar no paran de subir alimentos y bebidas aumentan casi a diario.

El pasado viernes se conoció el informe mensual de “índice de precios al consumidor” (IPC) comunicado por el Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC). Los datos de correspondientes al mes de abril dieron un índice muy preocupante.

El Nivel general del Índice de precios al consumidor registró un alza mensual de 8,4% en abril de 2023, y acumuló una variación de 32,0%. En la comparación interanual, el incremento alcanzó el 108,8%.

La división de mayor aumento en el mes fue Prendas de vestir y Calzado (10,8%) por cambios de temporada. Le siguió Alimentos y bebidas no alcohólicas (10,1%), con los incrementos más altos en Verduras, tubérculos y legumbres; Leche, productos lácteos y huevos; Azúcar, dulces, chocolates, golosinas, etc. y Carnes y derivados. También se destacaron las subas de las divisiones Restaurantes y hoteles (9,9%); y Equipamiento y mantenimiento del hogar (8,6%).

El aumento de Alimentos y bebidas no alcohólicas (10,1%) fue el que más incidió en todas las regiones. Al interior de la división, impactó la suba de Carnes y derivados, y de Verduras, tubérculos y legumbres, seguidas por Leche, productos lácteos y huevos; y nalmente Pan y Cereales.

En un dato más que preocupante el IPC Núcleo, que suele dar una perspectiva de la tendencia inflacionaria a posteriori, dio la misma cifra que el nivel general: 8,4%. En el informe de marzo, este índice había dado menos que la inflación promedio, lo que indicaba que durante abril se podía registrar una baja.

Desde el Gobierno aludieron a que la corrida cambiaria registrada a partir de la segunda mitad de mes desmadró la dinámica “tenue” que se había medido en las dos primeras semanas. En un silencio casi total, los triunfos electorales del domingo les permitió a algunos dirigentes salir a la luz

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.