120 años de Parque Chacabuco

0

Este lunes 15 de mayo el Parque Chacabuco cumplió sus primeros 120 años, fue inaugurado oficialmente en 1903; el polvorín de Flores se convirtió en un espacio verde de 22 hectáreas que rinde homenaje a la victoria del General José de San Martín sobre las tropas realistas en la Batalla de Chacabuco, el 12 de febrero de 1817.

El Parque Chacabuco, uno de los espacios verdes más importantes y antiguos de Buenos Aires, tiene una historia que se remonta más de cien años atrás, cuando todavía no existía el barrio que lleva su mismo nombre.

Por aquella época, el partido de San José de Flores formaba parte de la provincia de Buenos Aires. Recién en 1888, a partir de la federalización de Buenos Aires, el partido fue incorporado a la Municiplidad de Buenos Aires. Los terrenos que más tarde serían destinados al parque se encontraban entonces ocupados por un polvorín, del cual no quedó ningún rastro después su explosión, en 1898.

A raíz del accidente, la Municipalidad decidió que la mejor manera de aprovechar este espacio sería construyendo un paseo público. Pero, como los terrenos del polvorín pertenecían al Gobierno Nacional, primero fue necesario gestionar su cesión, que finalmente fue otorgada.

De esta manera, se dio luz verde a la construcción de un parque cuya traza estuvo a cargo de Carlos Thays, director de Paseos de la Municipalidad, quien sería responsable de la construcción de la mayoría de los grandes parques que hoy existen en la ciudad, como el Parque 3 de febrero o el Parque Lezama.

Durante esta semana habrá numerosos festejos en el ámbito de la comuna 7 de la Ciudad de Buenos Aires.

La entrada Se cumplieron 120 años de Parque Chacabuco se publicó primero en Vecinos de Flores (y Parque Chacabuco).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.