Anuncian nuevos límites de las tarjetas de crédito

0

En las últimas horas el ministro de economía Sergio Massa informó que se llegó a un acuerdo con con las entidades bancarias públicas y privadas de capital nacional el nuevo esquema de “Fortalecimiento del crédito al sector privado y mejoras del marco normativo”. El objetivo es hacer frente a los efectos negativos de la sequía en el mercado interno. “lo que implica aumentar la capacidad de compra” de 39 millones de personas. El objetivo es sostener el consumo y el mercado interno ante una caída del PBI producto de la sequía”. señaló el ministro.

Según el Ministerio de Economía, habrá unas 20 millones de personas tendrán un tope más alto para el consumo en cuotas. los nuevos limites, explicaron en Economía, significarán un aumento del crédito disponible para las familias y para las empresas. En ese sentido, plantearon que más de 20 millones de argentinos podrán comprar un 30% más. “Por cada $10.000 pesos de disponible en un pago, se suman 3.000 pesos más. Si una familia contaba con 50.000 pesos de crédito en su tarjeta, ahora tendrá 65.000 pesos”, ejemplificaron. Este aumento le permitirá a las familias acceder con el Plan Ahora 12 a más bienes.

El acuerdo es fruto de una reunión entre Massa con autoridades de Adeba, la entidad que reúne a los bancos privados de capital nacional, y Abappra, la que congrega a los bancos públicos, la asociación que nuclea a los bancos extranjeros, ABA, no participó del anuncio, lo que genera dudas sobre si adherirán a la suba de los limites en tarjetas de creditos planteada por el Gobierno.

En representación de los bancos privados de capitales nacionales de Adeba estuvieron el titular de la entidad, Javier Bolzico; Jorge Brito, presidente del Banco Macro; Fabian Kon, gerente general Banco Galicia; Sebastián Eskenazi, titular del Grupo Banco San Juan; Gustavo Cardoni, gerente general del Banco Ciudad; y José Luis Panero, del Banco Comafi.

Al finalizar la reunión Massa dijo “Valoramos enormemente la decisión de los bancos públicos y privados de capital nacional, que toman la decisión de ayudar a consolidar el consumo a partir de aumentar el cupo de tasa, el cupo de endeudamiento de crédito para los beneficiarios de tarjeta de crédito, a partir de aumentar el cupo de crédito en el primer pago, de aumentar la capacidad de financiarse en cuenta corriente con el caso de las pymes o las mipymes, que todos sabemos que todos los días corren al banco”.

La medida tiene como objetivo sostener el nivel de consumo y promover la adquisición de productos de origen nacional. Fuentes del Palacio de Hacienda afirmaron que a partir de la próxima semana, “el costo de financiamiento en 12 cuotas se reducirá en un 9%”.

De esta forma, la tasa de interés del 81,75% se reducirá al 72,75% anual, muy por debajo de la inflación ya estacionada por encima del umbral del 100 por ciento. Si bien el Costo Financiero Total (CFT), que incluye varios conceptos como gastos administrativos e impuestos, eleva los intereses a un 140% anual, sigue siendo un financiamiento conveniente dada la posibilidad de dividir el pago en 12 cuotas fijas y el horizonte de una aceleración inflacionaria en los próximos meses.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.