La inflación de mayo fue del 7,8%
El Índice de precios al consumidor en mayo fue de 7.8%, en relación al mes anterior se registró una baja, pero sigue siendo muy alta, la anual llego al 42,2% mientras que el aumento interanual es de 114,2%. la inflación no bajó, pero no subió tanto y es novedad.
En la tarde de ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al quinto mes del año 2023, la baja para el gobierno fue tomada como un alivio a pesar de encontrarse el índice en niveles altísimos
El Nivel general del Índice de precios al consumidor registró un alza mensual de 7,8% en mayo de 2023, y acumuló una variación de 42,2%. En la comparación interanual, el incremento alcanzó el 114,2%.
En un día marcado por el cierre de alianzas electorales, esta noticia esperada fue relegada por la “rosca política”. el gobierno estaba mas preocupado por la presentación de Unión por la Patria que por la inflación que no aumento tanto y bien pudo ser considerado como un logró.
La división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (11,9%), producto de la suba de tarifas en los servicios de electricidad y gas natural por red. Le siguieron Restaurantes y hoteles (9,3%) y Salud (9,0%), ésta última por aumentos en medicamentos y en las cuotas de empresas de medicina prepaga.
Por su parte, la división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (5,8%). Al interior de la división impactó la suba de Pan y cereales y Leche, productos lácteos y huevos.
Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en mayo fueron Alimentos y bebidas no alcohólicas (5,8%) y Educación (4,9%).
A nivel de las categorías, Regulados (9,0%) lideró el aumento seguida por el IPC Núcleo (7,8%); en tanto Estacionales registró un incremento de 6,0%