El gobierno cuestiona las versiones de saqueos y culpa a la oposición
Gabriela Cerruti la portavoz gubernamental pidió “mayor responsabilidad” y aseguró que “la gente que comete actos criminales tendrá las consecuencias penales que les corresponde”. la funcionaria aseguró tras reiterados episodios delictivos registrados en comercios y supermercados, que se trata de un accionar organizado e incentivado por el presidencial libertario Javier Milei.
Cerruti justifico su afirmación señalando que “Cuando no había sucedido ningún episodio concreto, solo corridas y grupos de WhatsApp incentivando, Milei decía que esto era el 2001 en redes sociales”, sostuvo, y agregó: “Todo el clima que se fue generando en las redes, que tenemos que considerarlas un actor fundamental”.
La portavoz también involucró a la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, de propagar los disturbios registrados en algunos barrios porteños y en las provincias de Mendoza y Córdoba.
Cerruti enfatizó que “a las redes sociales hay que considerarlas un actor fundamental, tanto los grupos de Whatsapp como Twitter y Tik Tok”, porque terminan siendo herramientas que se utilizan para coordinar acciones. “Nosotros tenemos la obligación de estar mirando esto porque se mueven por allí. A mí me dicen, ‘ese (usuario) era de Milei pero ahora lo compró Bullrich…’. Da lo mismo o si es un militante espontáneo de algunos de los dos”.
Finalmente afirmó “Lo que hago es una descripción de la realidad. Si ellos – por Milei y Bullrich- no tienen nada que ver, lo que hicieron es montarse a una ola de rumores. Entonces, bueno, deberíamos todos ser más responsables y entender que estas cosas tienen consecuencias”.
Por su parte, el ministro de seguridad de la nación Aníbal Fernández afirmo esta mañana ante los micrófonos de la prensa que “hay vocación de generar una suerte de conflicto” con los robos organizados que se produjeron en los últimos días en varias provincias y adelantó que hoy se analizará la conformación de un comando específico para actuar con las cuatro fuerzas de seguridad en el conurbano bonaerense.
Fernández adelantó que en el día de hoy habrá una “importante reunión para seguir evaluando los pasos a seguir y actuar en consecuencia”.
También, informó “Tendremos una importante reunión con los jefes de las fuerzas para valorar la conformación de un comando específico para tratar este tema”, dijo el ministro de Seguridad, quien señaló que hasta el momento “no hay información que permita identificar a los responsables” instigadores de los hechos delictivos.
Sobre los autores de los hechos, dijo que “cuando se pasen de la raya sin reprimir serán detenidos y denunciados ante la justicia, en el marco de una causa muy dura que es robo en poblado y en banda”.
Fernández diferenciándose de la portavoz señalo ante la prensa al ser consultado sobre quién estaba detrás de estas situaciones, a partir de una publicación en redes sociales que hizo Cerruti y que fue compartida por el presidente Alberto Fernández, el ministro de Seguridad aseguró: “Si hubo gestos de la política y de algunos candidatos o representantes de los candidatos, que lo digan y lo presenten a la Justicia. Si yo lo tuviera, lo haría”.