Muebles de calidad de Villa Lugano a Miami

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Así de fuerte el título, pero también real lo alcanzado por la fábrica de muebles de diseño que llegó desde Villa Lugano hasta la Trump Tower de Miami

La historia cuenta que hace 75 años, Roberto Fontenla tuvo la idea de montar un negocio de compra y venta de sillas estilo Luis XV y Luis XVI. Así nace la empresa de muebles y diseño que lleva su apellido y que Desde Villa Lugano amuebló la Torre Trump en Miami.

Hoy la firma permanece claramente familiar y está regentado por Roberto Fontenla -hijo del fundador-, apoyado por sus propios hijos, Federico y Fernando.

Su planta industrial con más de 9.000 metros cuadrados Es la única en Sudamérica capaz de integrar todos los procesos productivos en un mismo lugar.

Ubicado en el sur de la ciudad, La planta recibe la madera virgen y los trabajadores la transforman en muebles listos para ser vendidos. El proceso de fabricación va desde lo artesanal hasta lo industrial: va desde el corte de la madera, pasando por el montaje de carpintería, ebanistería, pulido y tapizado.

Hoy la empresa tiene 12 tiendas en CABA, GBA, Rosario y Córdoba donde exhibe su línea de decoración con objetos de diseño, accesorios e iluminación. En el último tiempo sumaron una línea con “Pampita” Ardohain y también tienen una línea de carteras y bolsos de piel.

Fábrica de muebles Fontenla.

“Tenemos una fábrica modelo; Es un orgullo. Fuimos creciendo, paso a paso, ampliándonos y logrando todo en todos los ámbitos de la realización de un producto o línea hasta el más mínimo detalle, es una gran alegría y tranquilidad que valió la pena”, dijo Roberto Fontenla en el aniversario. de la compañia.

“Siempre nos adaptamos, buscamos nuevos desafíos y desde el punto de vista productivo, evolucionamos en la modernización de procesos pero sin dejar de lado el trabajo artesanal que tanto nos caracteriza”, agregó Fernando Fontenla.

En 1990 realizaron su primera obra emblemática: Ellos proporcionaron el equipamiento del Hotel Alvear. Desde allí acompañaron a muchos otros grandes hoteles como Four Seasons, Hyatt, Hilton, Faena, Sofitel, Sheraton, Caesar Park y Llao Llao.

A nivel internacional vendieron sus productos a Marriot Plaza, SLS, Eurobuilding, Hampton, Holiday Inn, entre otros. Así exportaron el 70% de su producción a Estados Unidos.

Hoy cuentan con 200 empleados en la planta que abrieron en 2001 en Villa Lugano y otros 100 en las instalaciones. “En la fábrica hay varias generaciones de la misma familia realizando un trabajo artesanal que requiere un trabajo de precisión en muebles de haya, caoba y paraíso”, dijeron los empresarios.

En 2004, bajo el liderazgo del diseñador industrial francés Philippe Starck, desarrollaron y fabricaron los muebles para el hotel Faena y en 2005 abrieron una tienda en Puerto Madero.

En 2008 inauguraron el Fontenla Design Mall, que cuenta con una sala de ventas de más de 9.000 m2 y asesoramiento de arquitectos e interioristas.

También desarrollaron la línea Fontenla Casa. “En Hudson tenemos una tienda que se dirige al público medio y medio alto con productos más masivos que no fabricamos”, explicó Federico Fontenla. El público principal de la empresa es la clase alta. “Durante la pandemia hubo un aumento en las ventas porque, al no poder viajar, muchas familias recurrieron a redecorar sus casas”.

Uno de los hitos de la empresa fue ser parte del Restauración histórica de las 2.500 butacas del Teatro Colón. “En la restauración no sólo se cuidó el estilo, también se hizo una exhaustiva selección de materiales para garantizar la precisión de la acústica”, afirmó Fernando Fontenla.

Otro hito fue participar en la construcción de la Torre Trump en Miami en 2020. Fontenla fue el encargado de fabricar el mobiliario del lobby, bar y restaurante con diseño de Ba-Haus KNF.

“Tenemos una inversión planificada de 550 millones de pesos para mejorar infraestructuramejorar la producción sin perder el enfoque de que lo nuestro es la fabricación artesanal”, afirmó Fernando Fontenla.

En el último año y medio abrieron cinco tiendas. “Tenemos previsto abrir dos o tres tiendas más. En los años 90 exportábamos regularmente, pero Hoy la situación del país no nos permite centrarnos tanto en las exportaciones“.

 

 

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