Nueva señalética sobre el boulevard Remedios

0

Se trata de carteles con un QR colocados en postes de esta avenida del barrio de Mataderos que informa sobre el plan hidráulico de la ciudad de Buenos Aires. En la mencionada arteria está suspendida (semi abandonada la obra de riego artificial para la vegetación y plantas del boulevard) además en los últimos días comenzaron los trabajos de similares características en el boulevard Eugenio Garzón que se encuentra cien metros.

La calle Remedios tiene su traza por sobre el arroyo Cildañez que esta entubado, desde Murguiondo hasta Avenida La Salle.

El QR informa sobre el plan hidraulico y señala que la Ciudad de Buenos Aires está construida sobre 12 cuencas hídricas que confluyen en arroyos que fueron entubados en el siglo XX.

En las últimas décadas, la modificación de las temperaturas y los patrones climáticos en el planeta, conocido como “cambio climático”, provocó lluvias más intensas y más frecuentes, aumentando el riesgo de inundaciones y anegamientos en la Ciudad.

La infraestructura hidráulica que existía resultó insuficiente para conducir el excedente de agua hacia las desembocaduras de los arroyos.

Para abordar estos desafíos, en 2006 se creó el Plan Director de Ordenamiento Hidráulico, un documento con el diagnóstico y la planificación integral de la Ciudad en materia hídrica. En ese marco se impulsaron varias obras, entre las que se destacan los túneles aliviadores para el Arroyo Maldonado, que resolvió las históricas inundaciones de los barrios que atraviesa su cuenca.

Para continuar y actualizar estas medidas, en 2013 se lanzó un nuevo Plan Hidráulico que contempla una serie de obras, programas y acciones para reducir el riesgo hídrico. Se realizan en las siguientes cuencas: Maldonado, Vega, Medrano, Boca Barracas, Radio Antiguo-Ugarteche y Cildáñez.

Las obras más importantes que ya se ejecutaron son el Segundo Emisario del Arroyo Vega, el mejoramiento del tramo principal del Medrano y nuevos ramales en la cuenca del Cildañez. Actualmente se está construyendo nuevos conductos que van a aliviar y reforzar los desagües existentes en estas cuencas.

Cuenca Cildáñez

Ramal Asturias Sur, Ramal Villa 6, Ramal Nágera y ARTEH

Se trabajó en la construcción de tres colectores pluviales en la cuenca baja: Ramal Asturias Sur, Ramal Villa 6 y Ramal Nágera. Además del direccionamiento y regulación de excedentes hídricos a un Área de Retención Temporaria ubicada en el Parque Indoamericano.

Ramales Cildáñez etapa 2:

Para esta etapa se ejecutaron 4 ramales en distintos puntos de la cuenca: Ramal Rabanal – Pergamino, Ramal Martí, Ramal Castañares y Ramal Cruz.

Ampliación Red Pluvial Secundaria:

El ramal secundario que se va a ejecutar en esta cuenca es el Ramal Yerbal, que cuenta con 2341 metros de conducto. Tiene su traza en la calle homónima, desde su intersección con las calles Bahía Blanca hasta Ruiz de los Llanos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.