Aya Markay Quilla en el Cementerio de Flores

0

Aya Markay Quilla celebración ancestral de la fiesta solemne de conmemoración de los difuntos con llantos, cantos fúnebres y música plañidera. Se solía visitar las tumbas de los parientes, dejándoles alimentos y bebidas.

Esta celebración (conocida también como “Día de los muertos”) es propia de los pobladores originarios del altiplano andino y hoy en día hermana a pueblos indígenas residentes en la Ciudad y a ciudadanas y ciudadanos migrantes.

El comunero Julian Cappa junto a la Comunera Silvia Sbravatti y Elisa Juárez, Comunera electa, estuvieron presentes en el Cementerio para acompañar la celebración y evitar situaciones de violencia institucional en función del enfoque erróneo del evento por parte del GCABA.

Además, estuvieron presentes la mesa del Aya Markay Quilla del Cementerio de Flores (Comuna 7), la Defensoría del Pueblo de la Ciudad y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

El comunero expreso: “El Gobierno de la Ciudad, desde el año 2007, viene abordando las Jornadas del 2 de Noviembre como “eventos masivos”, con una perspectiva estrictamente de seguridad, impidiendo el desarrollo de los ritos en su formato tradicional e incurriendo en diversos hechos de violencia institucional “y añadió “entendemos que el Aya Markay Quilla es una ceremonia religiosa, y que debe ser acompañada en toda su complejidad pluricultural desde el Estado, y que en tal caso la Seguridad es un aspecto más a tener en cuenta”.

En 2022, la Legisladora Berenice Iañez de Unión por la Patria, presentó un proyecto, el 2759-D-2022, aprobado por unanimidad, para declarar de interés cultural de la ciudad esta fecha. El Área de Cultura de la Junta Comunal N° 7 apoya con fuerza y convicción la lucha de quienes integran la mesa del Aya Markay Quilla del Cementerio de Flores. Desde el Estado debemos bregar por una integración genuina y real de las culturas, sin prejuicios ni actitudes racistas de ningún tipo.

 

La entrada Aya Markay Quilla en el Cementerio de Flores se publicó primero en Vecinos de Flores (y Parque Chacabuco).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.