Museo Bernasconi: Oferta educativa 2023

0

Llegando al fin del ciclo lectivo sigue estando disponible la oferta de actividades para el Nivel Inicial y el Primario, en el marco de la oferta educativa 2023. Conocé más e inscribite en este enlace: https://bit.ly/Oferta2023MBernasconi1.

El espacio educativo y cultural ubicado en el corazón del barrio de Parque Patricios fue concebido como el Primer Museo Argentino para la Escuela Primaria, enseña y orienta desde una estructura dinámica, como ideó su creadora Rosario Vera Peñaloza, transformándose en una “escuela viva”.

Este Museo se plantea como un ambiente de libertad con cierta intencionalidad lúdica, siendo la combinación deseada el aprender y disfrutar.

Compañero de la educación primaria, se muestra atento a la realidad de las niñas y niños de hoy, sumergidos en un contexto tecnológico y de constante estímulo, para poder dirigirse a ellos en su propio lenguaje.

En el Museo Bernasconi las colecciones adquieren una presentación dinámica, posibilitando constantemente la amplitud de conocimiento en las niñas y niños y adultos que las visiten.

En 1929 el Honorable Consejo Nacional de Educación encomendó a Rosario Vera Peñaloza el proyecto de creación del “Primer Museo Argentino para la Escuela Primaria”, tomando como base teórica el ideario de Joaquín V. González. El Instituto Bernasconi albergó este proyecto innovador entre sus muros desde su inauguración como palacio para la escuela primaria, ese mismo año. Durante veinte años Peñaloza trabajó prolíficamente para desarrollar y desplegar material didáctico que intermediara en el proceso enseñanza-aprendizaje. Alrededor de 1947 encomendó dicha tarea a su discípula y heredera, Martha Salotti.

A lo largo de su historia, el Museo careció de un apoyo político constante, lo cual dificultó el cumplimiento permanente de sus objetivos originarios. En el año 2010 inició un proceso de reformulación, que le permitió afrontar nuevos paradigmas museológicos, tareas de conservación preventiva y una fluida comunicación con su público mediante exposiciones atentas a las necesidades de las nuevas generaciones.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.