El Garrahan con nuevo proyecto de servicio avanzado de Radioterapia y Medicina Nuclear

0

En el hospital pediátrico del barrio porteño de Parque Patricios fue presentado el proyecto del nuevo servicio Avanzado de Radioterapia y Medicina Nuclear del Garrahan, en el auditorio del establecimiento de salud en forma conjunta las autoridades del Garrahan, la Comisión Nacional de Energía Atómica y el INVAP, compartieron con la comunidad hospitalaria el proyecto del nuevo Servicio Avanzado de Radioterapia y Medicina Nuclear que incluye la intervención de los 900 metros cuadrados existentes, 1.840 metros cuadrados nuevos, 790 metros cuadrados en el espacio técnico y la instalación de equipamiento de última tecnología para la atención de pacientes pediátricos.

El proyecto está enmarcado en el Plan Nacional de Medicina Nuclear que impulsa la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y fue presentado por la jefa del servicio de Radioterapia, Natalia Pinto, y la responsable del área de Física Médica, Silvia Adamo.

“Argentina es un país capaz de desarrollar este tipo de tecnologías de gran envergadura. Cuando vemos a las familias a las que podemos darles este servicio desde el Estado Nacional y utilizar nuestras capacidades en casos bien concretos como este, me llena de alegría. Tenemos que lograr una mayor equidad. Seguimos apostando a la igualdad en el acceso a oportunidades”, dijo Adriana Serquis, presidenta de CNEA.

En el año 2022, se realizaron en el Garrahan 6.767 terapias radiantes a 250 pacientes, y 1.357 simulaciones que permiten la aplicación de tratamientos seguros para cada niño, niña y adolescente. Es el único servicio público pediátrico de terapia radiante en el país y es centro de derivación y de referencia de todos los pacientes oncológicos.

“Es un día importante para dimensionar lo que significa este proyecto, el Consejo de Administración en su conjunto está absolutamente comprometido en facilitar la concreción de estos planes”, aseguró Gabriela Bauer, presidenta del Consejo de Administración del Garrahan, y destacó lo que significa contar con la CNEA: “Quiero reivindicar a una Comisión de Energía Atómica que da prioridad a las aplicaciones nucleares con fines pacíficos en un mundo en guerra”.

“Está en nuestro ADN cuidar a los niños y niñas. Este proyecto muestra un Estado presente, que tiene que ir al encuentro entre sectores, comunicarse, agilizar los procesos y trabajar, nuestro objetivo principal como comunidad es el bien común”, concluyó Bauer.

El nuevo sector de medicina nuclear del Garrahan se proyectó en el marco del Plan Nacional de Medicina Nuclear impulsado por el gobierno y que lleva adelante la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Y se basa en la inclusión social, la tecnología de punta y el talento humano.

Durante el proceso de ejecución de la obra, que tomará 19 meses, no se interrumpirán los servicios. Tras su finalización, prevista para dentro de dos años aproximadamente, quedarán operativos en una superficie total de 3.530 metros cuadrados, dos aceleradores lineales de última generación, un tomosimulador para Radioterapia y un equipo de PET-CT (Tomografía por Emisión de Positrones y Tomografía Computada) para Medicina Nuclear, lo que otorgará mayor autonomía y permitirá potenciar el trabajo en conjunto que realizan las áreas de Oncología, Imágenes y Radioterapia.

“En el Garrahan estamos preparados y formados para atender a esos casos complejos que quizás en otros lugares del país no se puedan recibir. Esa es nuestra misión y agradecemos muchísimo esta iniciativa que nos va a permitir seguir dando las respuestas necesarias”, destacó Patricia García Arrigoni, directora médica ejecutiva.

Del encuentro también participaron Patricia Elmeady y Aldo Haimovich, integrantes del Consejo de Administración, Darío Barsotti, director médico adjunto, Darío Filippo, director asociado de Servicios Técnicos, Débora Mecikovsky, la directora de Atención al Paciente y Patricia Bellani, directora de Atención Pediátrica.

De parte de INVAP participaron Juan Carlos Rodríguez, gerente de Negocios Servicios Integración Tecnológica y el jefe de Proyecto, Ignacio Terán.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.