Sábado de música coral en la Usina del Arte

0

El sábado 11 de noviembre, a las 11.30 horas, en la Usina del Arte del barrio de La Boca  agrupaciones corales pertenecientes a ADICORA (Asociación de Directores de Coro de la República Argentina) presentarán el “Concierto de música coral de todos los tiempos” en el Auditorio. Participarán el Proyecto 13, con la dirección de Fabián Pipolo, el Coro de Cámara Zahir, con la dirección de Diego Boero, y Capilla Vocal – Coro de Cámara, bajo la dirección de Isabella Ramos Mejía.

Por otro lado, a las 19 horas, la Red Coral Argentina presentará la XII Fiesta Nacional del Canto Coral y el encuentro homenaje sinfónico coral, también en nuestro Auditorio.

El evento contará con la participación especial de:

– Proyecto musical de la UTN BS.AS. (Dir. Gustavo Ehrenfeld).

– Coro Suyay (Dir. Guillermo Suar).

– Coro de Filosofía y Letras de la UBA (Dir. Carlos Andrés Aciar).

– Coro Darwinion de San Isidro (Dir. Ana Sluvis).

– Coro del Rotary Club de Libertad (Dir.Adriana Videla).

– Guadix (Dir. Nicolás Fiorotto).

– Alas de los Buenos Aires (Dir. Silvia Rodriguez).

– Coro del Museo Casa Carnacini (Dir. Jésica Silveriño).

– Grupo vocal Anhelo (Dir. Concepción Gabaglio).

– Voces Granates (Dir. Mariano Irschick).

– Ensamble vocal e instrumental Munkay Ki (Dir. María Elisa Torino).

Proyecto 13 (Director: Fabián Pipolo)
Creado en octubre de 2010 en la ciudad de Buenos Aires. A lo largo de estos años ha abordado un variado repertorio, principalmente de música académica, del Renacimiento hasta nuestros días, incluyendo obras de Monteverdi, J.S.Bach, Beethoven, Mendelssohn, Brahms, Martinu, Duruflé, Poulenc y Ligeti, entre otros compositores. Desde su creación fue dirigido por Mariana Rosas, y a partir de 2019 lo dirige Fabián Pipolo. Se ha presentado en numerosos ciclos y auditorios, entre ellos Facultad de Derecho, Salón Dorado de la Casa de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Salón Dorado de la Municipalidad de La Plata, Biblioteca del Congreso de la Nación, Basílica de María Auxiliadora y San Carlos, y Basílica del Santísimo Sacramento.

Fabián Pipolo
Director de coro y arreglador. Es Licenciado en Artes Musicales, orientación Dirección Coral, en la Universidad Nacional de las Artes, donde cursa actualmente la carrera de Composición. Como director se ha formado con los maestros Néstor Zadoff, Antonio Russo y Mariana Rosas. Además de Proyecto 13 dirige Vocal Corófono desde 2022, y el grupo vocal femenino Bardot, dedicado a la interpretación de música folklórica vocal de diversas partes del mundo, desde su creación en 2015.

Coro de Cámara Zahir (Director: Diego Boero)
Fue creado por su director, Diego Boero, en 1995. Desde sus comienzos se ha dedicado a difundir música coral de cámara, especialmente de los siglos XX y XXI. , incorporando en su repertorio obras escasamente difundidas en el ámbito local. Incluye, además, obras de compositores argentinos nóveles y consagrados. En tal sentido, Ibermúsicas, la Universidad Católica Argentina y ADOMU, entre otros, le han encargado estrenos de obras premiadas de compositores de Argentina y Latinoamérica. El coro se ha destacado, también, por la creación de formatos novedosos de concierto. En este sentido realizó, desde 2008, las performances corales Ciudades Imaginarias, Leniac, Bach infinito, Debussy 100 años y La Cofradía, estrenada en la cúpula del CCK y replicada, luego, en la Usina del Arte. En 2005, recibió de parte del Honorable Congreso de la Nación, el Diploma de Honor por su Valioso Aporte a la Cultura y, en 2013, fue galardonado en el 10º Certamen Internacional de Coros de Trelew, con el Premio a la Mejor Interpretación de Obra Impuesta.

Diego Boero
Es director y compositor egresado de la Universidad Católica Argentina. Se ha especializado en la interpretación de la música coral de cámara contemporánea. Es Director del Departamento de Música del St. Hilda ‘s College y director adjunto de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Municipalidad de Hurlingham. Ha compuesto obras corales, orquestales y de cámara. que han sido interpretadas por prestigiosos directores y coros en Argentina, Brasil, Colombia, España, Alemania e Italia.
Estuvo a cargo de la cátedra Coro Institucional del Conservatorio Provincial de San Martín “Alfredo Schiuma”. Fue consultor del Programa de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles del Bicentenario. Es miembro activo de ADICORA (Asociación de Directores de Coro de la República Argentina) y de Comcorar (Asociación de Compositores Corales Argentinos).

Capilla Vocal. Coro de Cámara (Directora: Isabella Ramos Mejía).
La Capilla Vocal inició sus actividades en 2022. Interpreta música original para coro.
Entre 2022 y 2023 participó de varios encuentros corales: Iglesia Nuestra Señora de Belén, Asociación Argentina de Psicología, Catedral Ortodoxa Griega para la “Noche de los Templos 2022” , Casa de la Cultura de Adrogué, Museo Saavedra, Parroquia Santa Julia.

Isabella Ramos Mejía
Profesora de piano y directora coral. Dirige el Coro de la Unión de Magistrados de Lomas de Zamora, Coro del Circulo de Suboficiales de la Policía Federal y Klapa Valovi. Trabaja como Asistente de Dirección y Preparadora Vocal en diversas agrupaciones.

La Red Coral Argentina
La Red Coral Argentina, convencida de que esta actividad debía tener su fiesta a nivel nacional y que cumpliese con el objetivo de Federalismo e inclusión socio cultural, se lanzó a producir desde 2008 este encuentro. Figuras del quehacer artístico musical como Teresa Parodi y César Isella, Madrina y Padrino de la primera y segunda edición, se dieron cita para apoyar este proyecto, cantando junto a los coros, obras emblemáticas del cancionero popular argentino. El Teatro Colón de Mar del Plata, la Iglesia San José de San Martín de los Andes, El microestadio de Lanús en la provincia de Buenos Aires, el estadio Vélez Sarsfield, la catedral Santa María de los Ángeles y el Anfiteatro del Parque Centenario de la Ciudad de Buenos Aires fueron algunos escenarios para que esta fiesta se anide en el corazón de la gente, haciendo vibrar y emocionar.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.