Fue recuperado el primer fallo de la Corte nacional

0

El expediente data del año 1863 y fue restaurado, digitalizado y publicado, tras un trabajo de auditoría del Archivo Histórico del Poder Judicial. La sentencia fue para derivar a tribunales provinciales un reclamo comercial por un contrato de construcción.

El hallazgo, en la sede del barrio porteño de Barracas, del expediente correspondiente al fallo “Otero”, el AHN llevó adelante una auditoría exhaustiva sobre los documentos que conforman su acervo, con el foco puesto en el estudio de los casos más emblemáticos que resolvió la Corte Suprema de Justicia de la Nación a través del tiempo. En tal contexto, personal de la dependencia se abocó a una búsqueda en los anaqueles y estanterías de sus depósitos que arrojó, entre otros resultados

De esta forma El Archivo Histórico del Poder Judicial de la Nación recuperó el primer fallo de la Corte Suprema de Justicia dictado el 15 de octubre de 1863 con la firma de los jueces Francisco de las Carreras, Salvador María del Carril y Francisco Delgado. Fue mediante un trabajo de restauración, derivado de una tarea de relevamiento desarrollada por el organismo, con el fin de “rescatar, preservar y revalorizar la historia jurídica que dio forma a la sociedad argentina, y contribuir a la comprensión integral del sistema legal del país”.

Según la información existente la primera Corte Suprema juró la tarde del jueves 15 de enero de 1863 en el despacho del entonces presidente Bartolomé Mitre. Su primera conformación fue de cuatro ministros: Francisco de las Carreras -quien asumió como presidente-, Salvador María del Carril, Francisco Delgado y José Barros Pazos. Valentín Alsina, en tanto, tenía el acuerdo del Senado para constituirse como el quinto miembro del cuerpo, pero no aceptó la designación. Por otro lado, Francisco Pico fue nombrado primer Procurador General de la Nación.

El Máximo Tribunal funcionó con cuatro miembros hasta el mes de junio de 1865, cuando José Benjamín Gorostiaga completó la nómina.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.