El Banco Central confirmó que reducirá la tasa de interés de los plazos fijos y ya sube el Blue
En el día de ayer el Directorio del Banco Central (BCRA) confirmó que reducirá la tasa de interés de los plazos fijos tradicionales a 30 días. De esta manera, la Tasa Nominal Anual (TNA) que se mantenía en un 133%, pasará a brindar un rendimiento del 110% en los nuevos depósitos que se realicen, es decir tendrán una tasa del 9,15% mensual.
La decisión del Banco Central que redujo la tasa de interés para los plazos fijos tradicionales a 110% nominal anual, perjudica a los ahorristas que intentan reducir el impacto de la inflación y se avecina otro frente de tormenta.
La nueva normativa de BCRA establece que ya no habrá distinción entre los minoristas y mayoristas. Al primer universo de personas humanas que utilizaban este tipo de instrumentos por hasta $30 millones se les convalidaban rendimientos mayores, algo que ya no continuará vigente.
Esta medida implica un rendimiento mensual del 9,1% y una Tasa Efectiva Anual (TEA) del 186,5%. Cabe destacar que hasta ahora eran del 11% y 253%, respectivamente.
El Banco Central instó a los bancos a seguir ofreciendo esta alternativa a pesar del pedido de los bancos con discontinuar el plazo fijo UVA. El BCRA evaluó que “resulta necesario que el sistema bancario continúe ofreciendo al público” depósitos a plazo fijo ajustables por UVA.
La primera reacción de los mercados en esta mañana fue una suba de la cotización del dolar blue a pesar de las pocas operaciones que se registran.