Médica del Garrahan elegida presidenta de la Sociedad Argentina de Trasplantes

0

Una gran noticia que ratifica la excelencia profesional del hospital pediátrico del barrio porteño de Parque Patricios en la ultimas horas desde el nosocomio informaron que la nefróloga infantil y jefa del equipo de Trasplante Renal del Hospital Garrahan, Marta Monteverde, fue elegida por los más de 900 miembros de la Sociedad Argentina de Trasplantes (SAT) como la nueva presidenta de la organización que nuclea a profesionales médicos, bioquímicos, biólogos, psicólogos con intereses académicos y científicos en los trasplantes de órganos.

La Sociedad Argentina de Trasplantes, creada en 1982 pero refundada en 1994, es una asociación civil sin fines de lucro integrada por miembros capacitados en distintas especialidades creada para contribuir al progreso de la medicina en el área de los trasplantes y promover el estudio, investigación y difusión de temas afines. En Argentina se realizan trasplantes cardíacos, hepáticos, pulmonares, renales, pancreáticos, de huesos, de médula ósea, de córnea, de piel y de tejidos.

“Es un desafío y un orgullo porque significa el respeto de las y los colegas. Tenemos la intención de hacer crecer la especialidad de trasplante, tanto de adultos como pediátricos”, dijo Monteverde, y a su vez destacó la importancia de que el cargo sea ocupado por alguien del Hospital: “todas las personas que trabajamos en el Garrahan tenemos la camiseta del Hospital puesta, tanto adentro como afuera”.

La nefróloga detalló como objetivo principal de su gestión la posibilidad de que la Sociedad pueda certificar títulos de especialidad, “tal como ocurre en otras especialidades”. A su vez, remarcó la importancia de la docencia —la SAT realiza un curso superior de trasplante que cuenta con alrededor de cien inscriptos en la camada actual—, la apertura hacia las y los pacientes y el trabajo en red entre las comisiones de cada órgano y las de procuración, enfermería, salud mental y servicio social.

En esa línea, destacó el trabajo “interdisciplinario y sincrónico” de las comisiones internas y la importancia de la cercanía con el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI): “es una alianza que da frutos. El INCUCAI y la SAT se apoyan y se fortalecen mutuamente”.

Monteverde comenzó sus funciones el 6 de diciembre, luego de la realización de las elecciones abiertas entre los integrantes de la Sociedad. Los cargos duran dos años con la opción de una posterior renovación por el mismo período y, en este caso, la médica del Garrahan fue la vicepresidenta en los últimos cuatro años.

Además de ser la primera mujer pediatra en ocupar el cargo de presidenta, Marta Monteverde es la segunda médica del Garrahan en estar al mando de la SAT. Uno de los primeros presidentes de la organización fue el también nefrólogo y jefe de trasplante, Mario Díaz.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.