Cortocircuito Ciudad – Nación por el Protocolo anti piquete
En la tarde de ayer cuando se acercaban las columnas de manifestantes a la Plaza de Mayo estalló el conflicto entre el GCBA y el Gobierno nacional, concretamente entre el secretario Diego Kravetz y Patricia Bullrich.
Cuando el gobierno porteño desplegaba su operativo de seguridad, su área de acción fue invadida por fuerzas federales
Ante las cámaras de la TV el funcionario porteño totalmente indignado expresó “Hay que preguntarle a patricia Bullrich no a mi”, respondió Kravetz cuando un movilero le consultó por la presencia de fuerzas federales en la manifestación del Polo Obrero. El jefe de la policía fue más allá: aclaró que no se trataba de un pedido del jefe de Gobierno, sino que era decisión de Patricia.
En un marco de despliegue de fuerzas de seguridad sin precedentes, y bajo un control estricto, la movilización del 20 de diciembre se realizó con total normalidad salvo algunos encontronazos que no pasaron a mayores.
En una imagen de una serie de Nexflit, los medios de comunicación accedieron al departamento de policía, donde en la sala de monitoreo el presidente y algunos de sus ministros u colaboradores seguían lo que sucedía en el entorno de la Plaza de Mayo.
Desde el GCBA salió una versión no oficial, pero real en al que afirman que protocolo Bullrich para romper los piquetes está reñido con la ley y no quieren quedar atados a la suerte de la ministra.
Además, explicaron que la zona de intervención de las fuerzas federales con las rutas nacionales, puentes jurisdiccionales, espejos de agua, estaciones de tren, puertos y fronteras. “No en Provincia, no en Capital”.
Por su parte, el jefe de Gobierno, Jorge Macri, supervisó este miércoles desde el Centro de Monitoreo Urbano, en Chacarita, el operativo de seguridad en la zona de Plaza de Mayo destinado a hacer cumplir las normas y garantizar a la vez el derecho a circular libremente y el de aquellos que se manifestaron dentro de la Ley.
“Lo importante hoy es que cambió la lógica de quién controla la calle”, afirmó Jorge Macri. Y agregó: “El éxito va más allá del operativo, tiene que ver con un cambio cultural en Argentina, en la Ciudad de Buenos Aires, donde vuelve a ser el Gobierno el que decide qué se puede hacer y qué no en el espacio público”.
“Con compromiso por la seguridad y respeto a los derechos ciudadanos trabajamos para mantener un entorno seguro y en paz”, resaltó el Jefe de Gobierno vía X.