Destacados Constitucionalistas cuestionan el megadecreto de Javier Milei
Destacados abogados constitucionalistas cuestionaron el megadecreto del presidente Milei, en las ultimas horas, los 30 puntos que detalló el mandatario en cadena nacional, generaron una ola de opiniones de abogados constitucionalistas, que analizaron la presentación del megadecreto del Gobierno publicado que consta de 366 medidas.
Daniel Sabsay, especialista y profesor de derecho constitucional, calificó al paquete de medidas como “una locura” y agregó: “No recuerdo una cosa así, ni en la época de Menem, ni en el gobierno militar”.
El experto aseguró que el decreto “es inconstitucional” y se va a judicializar dado que “no existen las circunstancias excepcionales que exige la Constitución para el dictado de un DNU”.
Andrés Gil Domínguez, cuestionó con dureza en su cuenta de Twitter donde comentó: “El art. 99 inc. 3 de la Constitución establece como regla que el Poder Ejecutivo no puede ejercer funciones legislativas bajo pena de nulidad absoluta e insanable y que los DNU son una excepción reglada”.
“Derogar 300 leyes y modificar más de 300 leyes mediante DNU es un intento de suma del poder público vedado por el art. 29 de la Constitución que transforma al PEN en la Comisión de Asesoramiento Legislativo del siglo 21. Es la extinción del Congreso como corazón de la democracia”, añadió.
Félix Lonigro, abogado constitucionalista, dijo que “la Constitución, si hay circunstancias de carácter urgente, le permite ejercer atribuciones del Congreso al Presidente”, explicó. Ante la eventualidad de una emergencia, “este mecanismo le permite saltar el trámite parlamentario” por la excepcionalidad de los hechos, dijo.
Además, expresó el DNU de Milei “tiene que pasar con el Congreso y con una sola cámara puede aprobarlo. A partir de hoy, desde el octavo día, se toma como fecha de inicio de la medida”, explicó. “El Congreso se ve en un brete de aprobar más d 300 leyes. Veremos que dice la Corte Suprema del DNU”.
Mientras que Antonio María Hernández, abogado de la Universidad de Córdoba, en diálogo con La Nación criticó que Milei le haya dado la espalda al Congreso y coincidió con Sabsay.
“El Poder Ejecutivo no puede en ningún caso bajo pena de nulidad absoluta e insanable, emitir disposiciones de carácter legislativo. Esto tiene que ver con el equilibrio de los Poderes”, analizó. Y agregó: “El jefe de Gabinete Nicolás Posse tiene que presentarlos ante la Comisión bicameral de los DNU dentro de diez días de plazo y esta comisión tiene 10 días para emitir el despacho”.
En cuanto al camino del DNU, este debe contar con la mayoría en las cámaras para no ser rechazado. En ese sentido, Pedro Caminos advirtió que se trata de una estrategia “prohibida” que “entra en vigencia y mientras no es derogado, el decreto surte sus efectos”.