Cappa: “saludo y reflexión de navidad”

0

Comunero Juian Cappa: “saludo y reflexión de navidad” Mi saludo a todo el Pueblo de Flores, Parque Chacabuco y Bajo Flores en este día de Navidad.

Ruego a Dios que nos ilumine y podamos sentir, pensar y reflexionar muy profundamente sobre Jesús; Jesús que fue pobre y vivió entre los pobres, que siendo hijo de Dios fue a la vez migrante, sufriendo el desprecio por ello.

¿No será momento de esforzarnos y tratar de actuar más parecido a él? La usura y la especulación no eran valores para él.

En el evangelio según San Mateo,

(S. Mateo 21:12-13) leemos:

“(…) Y entró Jesús en el templo de Dios, y echó fuera a todos los que vendían y compraban en el templo, y volcó las mesas de los cambistas, y las sillas de los que vendían palomas; y les dijo: Escrito está: Mi casa, casa de oración será llamada; mas vosotros la habéis hecho cueva de ladrones (…)”.

Jesús no pretendía prohibir el comercio, pero sí fijarle límites. Por ejemplo, que se ejerciera fuera del templo. ¿A más de dos milenios de aquel momento, de verdad pensamos que debemos dejar totalmente libres y sin regulaciones las relaciones financieras y comerciales del presente?

Hace unos días, vimos como el “libre mercado” no es tal. Frente al DNU “desregulador” del Presidente Milei, las principales empresas de medicina prepaga se pusieron de acuerdo para aumentar 40% el costo de sus servicios. No es importantes si uno tiene o no prepaga (yo no tengo). Lo importante es visualizar que si se retira el Estado las empresas avanzan en detrimento de la ciudadanía.

Elegí tres obras para recordar en esta Navidad. La primera, del renacentista Sandro Botticelli (1445-1501), la “Navidad mística”, que de verdad nos envuelve en mistica al observarla. La segunda, la “Adoración de los pastores”, de Francisco de Zurbarán (1598-1664), exponente del barroco español, que al contemplarla más nos lleva a adorar a Jesús. La tercera, “La Navidad de Juanito Laguna”, del enorme argentino Antonio Berni (1905-1981), con su estilo moderno y realista; “Juanito Laguna no pide limosna, pide Justicia”, en palabras del propio Berni.

La pobreza ha sido una constante en el mundo a lo largo de los milenios. No por ello debemos resignarnos ni naturalizarla. Debemos actuar para que las riquezas que se producen se distribuyan de manera equitativa; todas y todos, como decía Perón, tenemos que producir al menos lo que consumimos. Debe el Estado, en articulación con el sector privado, al menos poder garantizar eso. Caso contrario, será en vano rezar, bautizarnos, ir a la Iglesia y llamarnos cristianos.

 

La entrada  Cappa: “saludo y reflexión de navidad” se publicó primero en Vecinos de Flores (y Parque Chacabuco).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.