Garrahan llegaron títeres y marionetas para alegrara a los niños y niñas

0

Se trató de una nueva presentación en el hospital del barrio Parque Patricios en un trabajo artístico y cultural de la Compañía al Pie de la Cama, que desde hace doce años le lleva el teatro a los niños, niñas y adolescentes hospitalizados a los pies de sus camas.

Javier Swedzky dramaturgo, docente y creador de Compañía al Pie de la Cama, explicó que el proyecto que este año cumple 13 años y lleva 12 realizándose en el Hospital Garrahan de la Ciudad de Buenos Aires. “Elegimos trabajar con la parte sana del paciente” señaló.

La Compañía está integrada también por Leonardo Volpedo, Florencia Sartelli y Laura Cardoso– se presenta semanalmente en el área de cuidados intensivos del Garrahan con sus maletas, que guardan retablos, títeres y marionetas.

En 2008, la oficina de Representante del Paciente del Garrahan coordina los proyectos de arte y juego en el Hospital. “Generar espacios de acceso al juego y de recreación es fundamental para un desarrollo saludable y por eso lo reconocemos como derecho de todos nuestros niños, niñas y adolescentes, dándoles un lugar protagónico”, subraya Silvia Pietanesi, coordinadora de la oficina.

En el año 2009, Javier Swedzky presentó la idea a una compañía francesa de teatro Theatre Inútile. Inmediatamente gustó la idea y consiguieron financiamiento para el desarrollo de las obras. El acuerdo fue producir siete obras “en espejo” en Argentina. Realizadores, artesanos y artistas argentinos desarrollaron 14 obras: 7 partieron a Francia y 7 quedaron en el país. Todas contemplan una propuesta artística para cada edad.

A partir de ese momento la Compañía tuvo apoyo de diversos organismos como SENAF, Proteatro y el Régimen de Promoción Cultural de Mecenazgo. El Banco Supervielle, a través de Mecenazgo, financió el trabajo realizado en el 2023. También la Compañía ha buscado articular con distintas organizaciones sociales. Así es como llegó a Fundación SES, organización que trabaja hace 24 años junto a las adolescencias y juventudes desde una perspectiva de derechos.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.