Garrahan: emiten una actualización epidemiológica sobre Encefalitis Equina

0

El servicio de Epidemiología e Infectología del Hospital Garrahan del barrio porteño de Parque Patricios emitió una actualización epidemiológica ante la confirmación de casos humanos de encefalitis del Oeste tras un brote de la enfermedad en caballos que, al 22 de diciembre, registró 1187 brotes en equinos en 13 provincias argentinas hasta la fecha.

La encefalitis equina del oeste (EEO) es una zoonosis causada por un alfavirus, que se transmite desde animales infectados como aves y equinos al humano a través de la picadura de mosquitos, principalmente de la especie Aedes albifasciatus.

El día 29/11/23 el Ministerio de Salud de la Nación emitió una alerta epidemiológica informando la confirmación de casos de Encefalitis Equina de Oeste en equinos con signos neurológicos graves de las provincias de Corrientes y Santa Fe.

A partir de la vigilancia epidemiológica activa, se han notificado hasta el 22 de diciembre de 2023, un total de 1010 casos en equinos. Las provincias en donde se identificaron son: Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Formosa, Santiago del Estero, Río Negro, La Pampa, San Luis y Salta.

A su vez, en la semana epidemiológica 50, el Instituto Nacional de Enfermedades Virales “Julio Maiztegui”, confirmó el primer caso humano de EEO. Se trata de una persona de sexo masculino de 32 años con antecedentes de trabajo rural en una zona donde se habían notificado casos animales de esta enfermedad. El paciente permaneció hospitalizado alrededor de 20 días, requirió cuidados intensivos y evolucionó favorablemente hasta ser dado de alta durante la semana 51.

Desde el servicio de Epidemiología e Infectología informaron que hasta la Semana Epidemiológica 52, se confirmaron 12 casos de EEO en humanos, distribuidos en Buenos Aires (n:5) , Entre Ríos (n:1) y Santa Fe (n:6). Entre ellos 1 paciente pediátrico.

“Los casos humanos de EEO se presentan en asociación con brotes en aves o caballos. Presentan un período de incubación de entre 2 y 10 días y en su mayoría son casos subclínicos o asintomáticos. Se estima que en las áreas rurales la proporción de personas sintomáticas/asintomáticas es de 1:58 en menores de 4 años y de 1:1.150 en adultos”, puntualizaron.

En los casos que presentan síntomas, se identifica un periodo caracterizado con fiebre, escalofríos, malestar general, debilidad y mialgias, seguido por un periodo de estado con síntomas leves inespecíficos, que en ocasiones progresan a cuadros neurológicos.

El cuadro suele resolver espontáneamente en pocos días. Sin embargo, algunos pacientes presentan progresión del cuadro clínico con aparición de síntomas neurológicos como cefalea, fotofobia, convulsiones y alteración del sensorio. Los síntomas neurológicos más frecuentes son debilidad y temblores generalizados.

“Los niños tienen mayor riesgo de padecer infecciones del sistema nervioso central. La tasa de letalidad es del 3 al 4 por ciento”, remarcaron las expertas y recordaron que “la emergencia de los casos de EEO en el país constituye un Evento de Importancia para la Salud Pública y constituye en evento de notificación obligatoria”.

Si bien no existe tratamiento específico de la EEO, se debe controlar la presencia de signos de hipertensión endocraneana, manejo habitual de las convulsiones y otras medidas de sostén clínico.

Definición de caso sospechoso de EEO:

Toda persona asistida en un servicio de salud, que:

presente o haya presentado fiebre de comienzo brusco, acompañada de cefalea o mialgias sin afectación de las vías aéreas superiores; y
presente manifestaciones neurológicas -vómitos, somnolencia, confusión, postración, temblores- meningitis o encefalitis y sin otra etiología definida;
y viva o haya viajado a una localidad donde esté ocurriendo un brote de EEO hasta 10 días previos al inicio de los síntomas.

Diagnóstico virológico:

El virus de la EEO, como otros Alphavirus, puede identificarse en sangre en los primeros días de la enfermedad, pasado ese período, el diagnóstico se realiza con muestras de serología con seroconversión de anticuerpos. (figura 1)

Ante la identificación de un paciente con meningoencefalitis que se interne en el Hospital Garrahan, el Servicio de Epidemiologia e Infectología del Hospital realizará la notificación epidemiológica correspondiente. Se sugiere realizar los estudios complementarios habituales para determinar etiología.

En los casos en que no se documentara la etiología del cuadro clínico, ante la sospecha de EEO, se derivará muestra de sangre y LCR al Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Dr. Julio I. Maiztegui” de la ANLIS Malbrán, en Pergamino. (figura 2) Ver en adjunto el Instructivo del Laboratorio de Microbiología.

Recomendaciones para la población

Debido a las características ecológicas de los potenciales vectores involucrados, desde el Ministerio de Salud de la Nación se recomienda seguir las siguientes medidas de cuidado:

-Saneamiento ambiental de los predios donde se alojan caballos y personas asociadas a la actividad.

-Drenaje o rellenado de espacios de anegación temporaria que puedan servir como sitio de oviposición para las hembras de esta especie.

-Desmalezado del peridomicilio y predios verdes para disminuir la presencia de mosquitos adultos.

-Protección personal de quienes trabajan o viven en las inmediaciones de lugares propicios para el desarrollo de mosquitos y donde se alojan caballos, incluyendo: el uso de ropa de trabajo clara y de manga larga y la utilización de espirales en el exterior y pastillas o aerosoles en el interior de las edificaciones, y la aplicación periódica de repelentes de insectos con el ingrediente activo DEET mientras se realizan tareas en el exterior o dentro de establecimientos de animales. Es necesario volver a aplicar el producto periódicamente. La cantidad de horas entre las aplicaciones dependerá de la concentración de DEET del producto empleado (un producto con 30% de DEET debe ser aplicado cada 6 horas mientras que uno que contiene 10% de DEET debe ser renovado cada 2-3 horas). También pueden utilizarse repelentes que contengan IR3535 o icaridina.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.